viernes , junio 24 2022

Abren centro de educación gratuita sobre Bitcoin

Se encuentra en San Salvador.

La empresa y plataforma estadounidense de intercambio de criptomonedas, Paxful, abrió un centro de educación llamado «Casa del Bitcoin» donde brindarán cursos y talleres de manera gratuita sobre el Bitcoin y sus usos para los salvadoreños. Este se encuentra en la avenida Las Palmas, Colonia San Benito, San Salvador.

Los cursos que ofrecerán de manera más frecuente son cursos básicos, intermedios y avanzados sobre Bitcoin. En estos, aprenderán los conceptos más elementales de la criptomoneda hasta términos más complejos como los tokens, altcoins y la Lightning Network. También, las personas podrán aprender sobre las billeteras seguras y cómo poder abrir su propio negocio con Bitcoin.

Los talleres que tienen planificados para febrero son desde temas como el mercadeo y Bitcoin, relaciones públicas y Bitcoin, cómo convertir la criptomoneda a dólares, el Blockchain, la ciberseguridad y cómo poner un negocio con Bitcoin si se quisiera ser un emprendedor.

Estos tienen cupos limitados, por tanto, las personas que quisieran asistir deben anotarse en una lista en línea. Puede ver la calendarización y los detalles aquí.

“Estamos acá para capacitar y para enseñar”, expresó el director de crecimiento para América Latina de Paxful. De acuerdo con ellos, la educación es la base fundamental para que la gente salvadoreña pueda utilizar el Bitcoin como un método de independencia financiera.

Como presupuesto, especificó Hernández, se cuenta con $200,000 para llevar a cabo las operaciones de la Casa del Bitcoin.

La experiencia salvadoreña

“No hace sentido que venga y diga ‘usa esto’. Debo comprender la necesidad local”, dijo la gerente global de mercadeo para Paxful, Renata Rodrigues. El 7 de septiembre, el gobierno salvadoreño introdujo la Ley Bitcoin y la Chivo Wallet, sin dar mayor explicación sobre qué es la criptomoneda y cómo optimizar su uso en la billetera gubernamental. Ofreció $30 de bono a las personas para que descargaran la aplicación.

Rodrigues, de nacionalidad brasileña, habló sobre la experiencia que ha tenido en el país centroamericano sobre cómo ha podido ver a la gente y la utilización del Bitcoin. Ante la pregunta de si considera que los salvadoreños usan la criptomoneda en su día a día, mencionó que ha visto cómo ha incrementado su uso.

“Caminaba por ahí, iba a los comercios, especialmente en San Salvador, y no veía la posibilidad de usar Bitcoin, y mucha gente con miedo. Yo pensaba que El Salvador iba a ser el sitio para venta de Bitcoin; una liquidez muy grande. La gente iba a recibir mucho Bitcoin y quería deshacerse del Bitcoin, y eso estaba pasando al inicio. La gente recibió los $30 del gobierno y trataba de deshacerse de eso”, mencionó.

Sin embargo, dijo que después empezó a ver lo opuesto. “Lo que pasó fue que Bitcoin subió de valor y la gente se dio cuenta que podía hacer plata. Vi más demanda de compra que venta, y eso me da o la señal, de que sí el salvadoreño empezó a comprender el Bitcoin”, explicó, subrayando la importancia de la inversión a largo plazo de la criptomoneda.

Es de recalcar que el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) publicó una encuesta en diciembre de 2021 donde reveló que, si bien más de la mitad de los salvadoreños descargó la Chivo Wallet, más de la mitad que lo hicieron la usó solamente una vez para cobrar los $30 del gobierno. Solo un 4% mencionó que lo utilizaba diariamente.

Fuente: La población salvadoreña evalúa la situación del país a finales del año 2021

Entre los beneficios que ella mencionó para los comerciantes salvadoreños, fueron la posibilidad de recibir pagos internacionales sin ningún intermediario, de manera instantánea, y la posibilidad de vender el pago que recibieron a un valor más alto si el Bitcoin sube de valor.

Transparencia

Sobre la pregunta de la falta de transparencia por parte del gobierno con su uso de Bitcoin, por ejemplo, sobre la dirección que utiliza para comprar y guardar todo el Bitcoin que ha comprado, y la implementación inconsulta de la Ley Bitcoin, Rodrigues mencionó que no tienen niguna relación con el gobierno en ese sentido. “Nosotros no estamos relacionados con la Ley Bitcoin. No estamos conectados en ese sentido con el gobierno”, dijo.

Renata Rodrigues (izquierda) y Will Hernández (derecha). Foto por: Diego Hernández

Sin embargo, Hernández dijo que sí trabajan en ciertas cosas con ellos, como dar capacitaciones de Bitcoin a empleados gubernamentales.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta