Foto tomada de Diario El Salvador
No fue durante su período como alcalde de San Salvador. También se acusa a cónsul de Dinamarca implicado en los Panama Papers.
La Fiscalía General de la República presentó la acusación formal en el Juzgado Décimo de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshont. El delito que se le atribuye es la apropiación indebida de retenciones tributarias cuando laboraba en la empresa “Agropecuaria Montegrande” en 2018. También se acusa a Francisco Enrique García Prieto.
“Estamos hablando del período fiscal de 2018. Efectivamente es el impuesto sobre la renta el que ellos retuvieron y no pagaron al fisco. Inicialmente llegó por un monto aproximado de $21,000. Obviamente con multas e intereses suma más, y en la pericia se va a establecer la cantidad exacta”, dijo una fiscal del caso.
La fiscal aclaró que no se debía a un delito que se realizó en el periodo de alcalde de Muyshondt. “Se le está imputando hechos por la empresa donde era representante legal”, dijo. Además, dijo que estos delitos no son conciliables, pero puede pagar para recibir una excusa absolutoria. De lo contrario, la condena sería de 8 años en prisión.
Francisco Enrique García Prieto es un cónsul honorario en Dinamarca, por lo que se le notificará del delito para poder intimarlo. García Prieto salió implicado en el caso de los Panama Papers; una filtración de documentos que probaban la creación de compañías fantasmas offshore con el propósito de lavar dinero.