domingo , enero 29 2023

Aglomeraciones en proceso de vacunación nicaragüense

Recién habilitaron espacios para mayores de 30 años.

Ciudadanos nicaragüenses mayores de 30 años han experimentado un proceso de vacunación contra el COVID-19 de manera aglomerada debido a las condiciones y gestiones propiciadas por las autoridades. En las unidades de salud puestas a disposición, las filas de ciudadanos que buscan vacunarse recorren varias cuadras desde la entrada de las instituciones.

En videos obtenidos por VOCES Diario Digital del proceso en el departamento de Carazo, se puede apreciar las largas filas de personas que esperan fuera de los centros de salud. En estas, las personas traen sus propias sillas plásticas y cobertores de plástico para poder esperar mientras las autoridades avanzan con la vacunación.

A pesar de que el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) anunció que la vacunación empezaría hasta el lunes 20 de septiembre, las personas empezaron a llegar en horas de la madrugada del domingo 19, confirmó una fuente nicaragüense a este periódico. Esto pasó porque las personas no pueden hacer cita para ser vacunados, pues se atiende por orden de llegada.

También, dentro de las unidades de salud se ve poca iluminación y sillas puestas muy cercanas a las otras. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe mantener un mínimo de 1 metro de distancia entre personas en espacios al aire libre. Los videos de abajo son de la noche del domingo pasando a la madrugada del lunes 30.

El gobierno nicaragüense ha hecho un manejo poco transparente de los datos relacionados al COVID-19. A principios de septiembre, el presidente nicaragüense finalmente reveló, después que la pandemia llegara al país en marzo de 2020, que más de 500,000 ciudadanos mayores de 45 años y con enfermedades crónicas habían sido vacunados. De acuerdo con Ortega, la meta de su gobierno es vacunar a 2.8 millones de 6 millones de nicaragüenses.

Sobre datos de fallecidos por COVID-19, datos del MINSA menciona que solamente 202 personas han fallecido a causa del virus. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua, un grupo de médicos independientes anónimos, contabilizan a 4,809 fallecidos. Desde inicios de septiembre, el observatorio contabiliza un repunte de casos, como el 6 de septiembre cuando indicó 345 casos sospechosos solamente ese día.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta