sábado , agosto 6 2022

Alcaldes Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, empresarios y agentes políciales fueron detenidos por supuestos delitos de corrupción

Este lunes la Fiscalía General de la República, junto a la Policía Nacional Civil, realizaron, diferentes allanamientos, dejando como resultado 19 detenciones, vinculadas a alcaldes y regidores de las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en el marco del operativo Monarca.

La Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República, dio a conocer que las investigaciones iniciaron en agosto del año 2020 en contra de funcionarios públicos entre ellos el alcalde Francisco Salvador Hirezi Morataya, por cuatro supuestos casos de negociaciones Ilícitas y coatoria en tres casos de cohecho propio.

La detención del edil viroleño, se realizó en Santa Tecla, La libertad, como parte de un operativo distribuido en la zona.

Otro imputado es el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, por el delito de peculado. Según las investigaciones se determinó que productos de las emergencias de las tormentas «Cristóbal», «Amanda» y «Eta», la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo, recibieron 1,000 quintales de maíz y se apropiaron de 900 siendo vendidos a $11.00 cada uno. Generaron una ganancia ilícita de $9,900.

De igual manera, se ha determinado que empresarios del transporte colectivo pagaron al Concejo Municipal de Zacatecoluca, que aprobaran un acuerdo para afectar a la «competencia», por los que les entregaron diferentes cantidades de dinero.

En cuanto a la participación de los agentes de autoridad, se ha establecido que un subinspector y un cabo de la PNC, recibieron dádivas de los empresarios para que realizaran tareas de combate a la «piratería» en el transporte colectivo.

Entre los detenidos figuran:

  1. Carlos Arturo Araujo Gomez (Regidor Alcaldia Zacatecoluca)
  2. Edenilson Amilcar Perez Perez (UACI Zacatecoluca)
  3. José Ricarte Pineda
  4. Rafael Amilcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo).
  5. Luis Armando Gomez Alvarado.
  6. Francisco Salvador Hirezi Morataya (Alcalde Zacatecoluca)
  7. José Dennis Córdova Elizondo (Concejal Zacatecoluca)
  8. Miguel Angel Chicas (Abogado)
  9. José Rene Hernández Fuasillon
  10. José Rene Hernández Quinteros
  11. Jaime Gilberto Valdez Hernández (Empresario)

About VOCES Diario digital

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta