martes , agosto 16 2022

“Una comunidad que quiere a su radio sostiene a su radio”, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe

Por: Diego Hernández

Según la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), hay aproximadamente 23 radios comunitarias en El Salvador.

Oscar Pérez, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARCALC) estableció que para que las radios comunitarias puedan desarrollarse, estas deben tener orden institucional. Esto incluye saber cómo tener una sostenibilidad económica para contar con los recursos apropiados.

El coordinador regional de AMARCALC mencionó en un conversatorio que para obtener esta sostenibilidad económica, hay que tener publicidad incorporada en su programación. Según Pérez, la publicidad y las radios comunitarias no son incompatibles, ya que estas ayudan a aliviar los costos de tener un medio de comunicación.

Sin embargo, enfatizó que por la naturaleza rebelde de las radios comunitarias, no se debe aceptar cualquier tipo de publicidad. Estas pueden incluir desde anuncios de grandes corporaciones a propaganda política de cualquier tipo.

Para él, las radios comunitarias, “deben tener sus raíces en la comunidad”, dijo. Es decir, se debe priorizar la publicidad local en su espacio radioeléctrico. El beneficio de esto es que si una radio comunitaria atiende a las necesidades de su localidad, esta le devolverá el favor sosteniéndola de manera económica.

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