miércoles , agosto 17 2022

La radiodifusión convergente como futuro de las radios comunitarias

Por: Diego Hernández

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019, se redujo la cantidad de personas que tienen una radio del 55% al 29% de la población.

“El modelo de la radio comercial es el que está en crisis, no la radio en sí”, afirma Roberto Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad de El Salvador. A pesar de que es una creencia común pensar que cada vez menos personas escuchan la radio, Pérez no lo piensa así. Sin embargo, sí considera que puede evolucionar.

Las radios comunitarias principalmente se transmiten en la 92.1FM; la única frecuencia autorizada para que ellas puedan transmitir en el espectro radioelectrónico salvadoreño. Según Pérez, esto puede cambiar. “Podrían haber cambios tecnológicos, no de contenido”, dijo. En otras palabras, no se tiene que sacrificar el contenido de una radio para transformarse.

La clave está en que se difunda el mismo contenido, pero en diferentes plataformas. Pérez ponía el ejemplo de diferentes radios comunitarias en Latinoamérica que transmitían su contenido en sus propios sitios web y plataformas digitales especializadas donde se puede publicar programas radiales y podcasts.

De acuerdo con Pérez, los beneficios de esto es que se crea una igualdad de condiciones en comparación con las grandes empresas de radio, ya que se contrasta el poderío económico de estas con las diferentes plataformas de contenido de las radios comunitarias. Por ende, las fronteras de desarrollo de estas radios, “se diluyen”, dijo Pérez

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