sábado , junio 25 2022
Foto: UNES

Ambientalistas denuncian fuerte afectación a la salud por cultivos cañeros


Con la culminación de la zafra 2021-2022, organizaciones ambientales y sociales unidas a la campaña “Azúcar Amarga” denunciaron las afectaciones de los monocultivos de caña de azúcar en las comunidades. Entre estas, destacaron un aumento de casos de insuficiencia renal.


José Acosta, un miembro de “VOCES en la frontera”, expresó en conferencia de prensa que en El Salvador se minimizan los “impactos muy peligrosos y muy graves” derivados de estos cultivos.


Afirmó que existe gran afectación de insuficiencia renal crónica a lo largo de zona costera del país causada por los agroquímicos aplicados “en grandes cantidades” en los cultivos del azúcar.


Entre los departamentos que se cultiva la caña de azúcar, el 70% se concentra en Ahuachapán, Sonsonate, La Paz y Usulután y las zonas costeras, aseguraron.


“Con respecto a la quema de los cañales, además de daños a la salud, tiene altos costos ambientales como el deterioro del suelo, la destrucción de biodiversidad, la alteración del microclima, la contaminación y la generación de gases de efecto invernadero”, resaltaron las organizaciones en un comunicado.


Exigieron al gobierno prohibir el uso de agrotóxicos y pidieron la aplicación de la ley respecto a la quema en los cultivos de caña de azúcar, regular y controlar el uso del agua a fin de garantizar el consumo humano y frenar la expansión de este monocultivo que tanto afecta a la población en general.


A la campaña se sumó la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Asociación para el desarrollo de El Salvador (CRIPDES), la Asociación Red Uniendo Manos de El Salvador (ARUMES), Voces a la frontera y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) junto a comunidades.

About David Ramírez

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta