sábado , junio 25 2022

En Barcelona: señalan ineficiencia del Estado salvadoreño para dar verdad y justicia a víctimas de la guerra

El IDHUCA ha recibido más de 70 denuncias de casos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto armado (1980-1992), sin obtener respuesta por parte del sistema de justicia salvadoreño.


Por Rebeca Abrego, periodista de VOCES


En la jornada de debates “Las heridas abiertas de El Salvador. Verdad, justicia y reparación”, realizada en Barcelona, España, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto civil coincidieron en la gran deuda del Estado salvadoreño para cumplirles con verdad, justicia, reparación y la garantía que estos hechos jamás volverán a ocurrir.


El coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, denunció la falta de interés de las instituciones del Estado salvadoreño en acompañar a las víctimas del conflicto armado y proveerles verdad y justicia.


El sistema judicial sigue protegiendo a los victimarios, puntualizó el defensor de derechos humanos, en el marco de estas jornadas de reflexión que se llevaron a cabo en Casa América Catalunya del 27 al 30 de abril a iniciativa de la organización Huacal y la Asociación Pro Memoria Histórica.


El excapitán del ejército de El Salvador y excomandante de la guerrilla del FMLN, Francisco Mena, manifestó que no se ha hecho justicia en muchos de los crímenes que ocurrieron en la guerra, por el contrario, ha imperado una política de silencio alrededor de estos.


“El problema es que en la fiscalía no camina nada”, expresó, el fundador del Comité de expresas y expresos políticos de El Salvador (COPPES), Héctor Bernabé.


“En el caso de los expresos, para poder presentar una demanda a la Fiscalía [General de la República], primero tomamos conciencia de que somos víctimas… Conociendo ya de derechos humanos, nos dimos cuenta de que sí éramos víctimas y empezamos el proceso que nos permitió hacer las demandas en la fiscalía”, explicó Bernabé, pero lamentó que la Fiscalía no ha dado el seguimiento correcto a los casos, por lo cual no ha habido justicia.


La fundadora de la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán, Evelyn Romero, insistió en que es necesario seguir reflexionando sobre lo que sucedió en el conflicto armado y utilizar la memoria histórica para encontrar la verdad y hacer justicia. “Estos eventos, esta voz y seguir mencionando los nombres es una tarea, es un reto, es un llamado para nosotros y nosotras. Tenemos que seguir exigiendo justicia”, afirmó.


Los participantes y las víctimas finalizaron las mesas de debate proponiendo realizar una campaña internacional de presión, para obtener justicia y reparación ante los atroces hechos que ocurrieron en la guerra.

About David Ramírez

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta