martes , diciembre 6 2022

Presentan habeas corpus por detenciones arbitrarias

Familiares de jóvenes detenidos en el marco del régimen de excepción se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia preocupados por el paradero de estas personas ante la negativa de las autoridades de darles información.

Por Kattia Merlos, periodista de VOCES.


Por primera vez desde que el gobierno decretó el régimen de excepción, familiares de personas detenidas acudieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer 12 habeas corpus a favor de jóvenes que habitan en la zona del Bajo Lempa.

Acompañados de la organización Tutela Legal María Julia Hernández, llegaron con carteles y sus emotivas historias hasta la CSJ el jueves 5 de mayo.

Tras 40 días de régimen de excepción, los familiares acudieron al máximo tribunal de justicia del país para hacer uso de este recurso, el cual obligaría a las autoridades a hacer público el paradero y estado de los detenidos.

Organizaciones sociales han informado que recibieron más de 300 denuncias de violaciones a los derechos humanos, entre detenciones arbitrarias y maltratos físicos, en el marco de las masivas capturas.

Marvin Rolando Santos de 21 años, ayudante de albañil, fue capturado el 5 de abril (hace un mes) a las 10:30 de la mañana cuando se dirigía a su hogar a almorzar, luego de trabajar. “A mi hijo se lo han llevado sin ninguna justificación, porque mi hijo no debe nada. Cuando yo llegué a preguntar por él, no me querían dar razón, lo que me dijeron es que a mí me iban a esposar y me iban a llevar” aseguró Gloria, madre de Marvin.

El abogado Alejandro Ruiz, explicó que en los recursos presentados hay “evidencia de que estas personas no son delincuentes».

“Elías es mi hijo, es futbolista, trabaja y no es delincuente”, “Sara es mi  madre, es empleada de una tortillería y no es delincuente”, “Alicia es mi hermana, es emprendedora, madre de familia y no es delincuente” se leía en algunos de los carteles de familiares.

El 27 de marzo de pasado la Asamblea Legislativa declaró régimen de excepción por 30 días a petición del presidente Nayib Bukele, en respuesta a una oleada de asesinatos. También a solicitud del mandatario se aprobó una prórroga de 30 días más.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Mujeres y nuevas generaciones apuestan por el cultivo libre de agrotóxicos

Mujeres y nuevas generaciones de Ahuachapán, con apoyo y asesoramiento de la Unidad Ecológica Salvadoreña …

Deja una respuesta