lunes , agosto 15 2022

Analistas resaltan trascendencia de victoria de Petro y Márquez en Colombia

En la Movistar Arena, el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Marquez dieron su discurso tras ganar las votaciones en la segunda vuelta.

Por Alexia Rugamas


Francia Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro, dio las gracias a todas las personas que votaron por ella y su compañero. “Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, de la gente de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia” manifestó con entusiasmo, ya que este es el primer gobierno de izquierda en el país sudamericano.

La periodista colombiana y vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Mónica Valdés, mencionó que en Colombia “durante mucho tiempo militantes de partidos alternativos de esta tendencia han sido sistemáticamente asesinados, estigmatizados, desaparecidos del panorama político. La violencia política ha sido una constante del conflicto armado interno”, dejando entrever lo histórico de la victoria de Gustavo Petro y Francia Marquez.

Para Valdés, la figura de Francia representa un cambio ya que hace política desde sus raíces étnicas y feministas.

La nueva vicepresidenta se comprometió a luchar por los derechos de las mujeres, comunidad LGBTIQ+, personas afrodescendientes e indígenas. “Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia. Soy su vicepresidenta” con esa frase, concluyó su discurso

Por su parte, Gustavo Petro llamó reiteradas veces al diálogo, pidiendo un cese al odio y a la sectorización de la población. Andrea Cristancho, experta colombiana en comunicación política, analizó el mensaje de paz que emitió Petro en su discurso, diciendo que puede ser el inicio de un cambio positivo hacia la reconciliación después de los diversos conflictos nacionales.

“La sociedad colombiana ha aceptado el resultado, lo cual ha demostrado que ganó la democracia”, dijo.

Valdés, sin embargo, resaltó que el desafío vendría en gobernar a las más de 10 millones de personas que no votaron por Petro y Márquez, sino que en su lugar “votaron por otra candidatura (Rodolfo Hernández) que representaba la continuidad y la estabilidad de gobiernos de derecha”.

*Foto tomada de Público.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Máximas para vivir: Arcenio Lanestosa comparte en su libro las fuerzas que mueven su alma

El autor mexicano, originario de Tepetitán, estado de Tabasco, ejecuta su tercera obra con una …

Deja una respuesta