martes , diciembre 6 2022

APES aclara que no participa en iniciativa partidaria sobre ley de protección de periodistas

La gremial manifestó que la ley debe surgir legítimamente del gremio periodístico, en repuesta a un anuncio de los partidos ARENA y Nuestro Tiempo.


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) salió al pasó a las declaraciones del jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, quien informó que “junto al esfuerzo” de la gremial estaban presentando una iniciativa de ley para proteger a los periodistas, aunque esta propuesta en realidad ha estado en la Asamblea Legislativa desde 2018 sin que los legisladores le dieran importancia.

En un comunicado la APES aclaró que “no ha presentado ninguna iniciativa de ley, ni apoya ni ha participado en ninguna propuesta presentada por partidos políticos”.

Explicó que el 23 de octubre de 2018, la Mesa de Protección de Periodistas, espacio del cual es parte la APES, presentó la Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información

“Esta iniciativa fue enviada a archivo en  2021, al inicio de la legislatura vigente”, dijo la gremial, al resaltar que “cualquier iniciativa que  busque garantizar el libre ejercicio periodístico debe surgir legítimamente del gremio mismo”.

El anuncio del diputado Portillo Cuadra se da en momentos en que aumentan los ataques y descalificaciones en redes sociales a periodistas y medios críticos al gobierno, y que la bancada oficialista, en el marco de las acciones contra las pandillas, modificara leyes para castigar con cárcel la difusión de mensajes atribuidos a estos grupos criminales.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Mujeres y nuevas generaciones apuestan por el cultivo libre de agrotóxicos

Mujeres y nuevas generaciones de Ahuachapán, con apoyo y asesoramiento de la Unidad Ecológica Salvadoreña …

Deja una respuesta