domingo , agosto 14 2022

APES buscará aprobación de Ley de Protección de Periodistas con nuevos diputados

Imagen tomada del perfil de Twitter de la APES.

Desde 2018 buscan que se apruebe una norma para proteger a periodistas.

“Nosotros no descartamos dialogar con el órgano legislativo”, mencionó la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo. Para ella, si los diputados tienen un interés real en garantizar el derecho a la libertad de expresión, deberían tenerla también por aprobar una ley que proteja a los periodistas.

“Lamentamos que en la legislatura anterior no se contara con la voluntad política para aprobar una Ley de Protección de Periodistas”, dijo Cárcamo, ya que desde octubre de 2018 se realizaron las diligencias necesarias para poder introducir el documento de ley a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la vocal de la Junta Directiva de la APES, Susana Peñate, dijo que todavía no se reúnen con la Mesa de Protección de Periodistas, el conjunto de organismos impulsores de la ley, para “tomar acuerdos para saber cuáles serán las acciones de seguimiento”, mencionó. A pesar de esto, Peñate acotó que no dejaran el proceso estancado, “el hecho que la legislatura pasada no la haya aprobado no significa que lo dejemos hasta ahí”, explicó.

Reforma a la ley de imprenta

Sobre la reforma al artículo 8 de la ley de imprenta, Cárcamo y Peñate dijeron que la narrativa oficialista de que los periódicos impresos no pagan impuestos es errónea, ya que sí pagan el IVA y la renta.

No conocen si esta reforma tendrá un efecto negativo sobre los periodistas, ya que, según Cárcamo, “todavía no se ha tenido acceso a la redacción del documento”, dijo. Además, “habría que ver cómo van a aplicar la ley”, dijo Peñate, ya que existen imprentas de libros que utilizan el mismo tipo de papel que los diarios, entonces no se sabe si ellos también tendrán que pagar el costo de importación del material.

Además, la presidenta de la APES considera que si existe un interés de resolver el tema de la evasión fiscal, debe haber un debate extenso sobre esto y todo lo que implica. “Lo que sí puedo decir es que si solo se hace una reforma a la ley de imprenta para que los periódicos paguen por la importación al papel, pero no se tocan otras leyes que permiten privilegios fiscales a otros sectores, podríamos estar hablando que hay un dolo hacia los periódicos”, declaró

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta