martes , agosto 9 2022

APES manifiestó preocupación por el aumento de agresiones contra periodistas en El 2020

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) brindó su Informe de Libertad de Expresión 2020 y destacó que el año pasado hubo 125 casos de agresiones a periodistas, el 90 % cometidos por entidades del Estado.

La APES manifiestó su preocupación este 2021, por afectaciones al ejercicio periodistico de parte de parte de funcionarios públicos.

«Es preocupante el incremento en las agresiones, ataques y acoso digital contra periodistas en El Salvador», dijo Angélica Cárcamo presidenta de APES.

En 2020 se reportaron 125 casos de agresiones a periodistas. La cifra refleja un incremento en comparación a 2019 cuando se registraron 77 casos y 2018 cuando hubo 65 agresiones.

Las agresiones cometidas contra periodistas en 2020:

-Restricciones al ejercicio periodístico: 34 casos. – Ataque digital: 23 casos. – Bloqueo al acceso de información pública: 20 casos. – Despido injustificado:14 casos. – Acoso digital: 11 casos.

Además mencionaron que el centro de monitoreo de APES, recibió denuncias sobre señalamientos directos contra periodistas; relacionados a rumores que tienen como objetivo descalificar su labor informativa.

Los principales agresores de periodistas en 2020 fueron: – Funcionarios públicos: 27.2% de casos. – Agentes de la PNC: 12.8% de casos. – Funcionarios del gabinete de Salud ampliado: 6.4% de casos.

«Preocupa la violencia contra las mujeres periodistas que sigue ocurriendo en El Salvador . El acoso digital ha estado dirigido contra las periodistas», expresó Angélica Cárcamo.

APES registró 18 casos de cuentas de Twitter oficiales que bloquearon a periodistas.

«Cuando un funcionario ocupa su cuenta para dar información oficial, el bloqueo restringe el acceso a esa información», explicó Susana Peñate.

También mencionó que según los registros de APES las agresiones contra los y las periodistas de El Salvador han incrementado en los últimos tres años.

Susana Peñate, de APES , lamentó el retroceso al acceso a la información pública y la transparencia. «Hubo vicios en el proceso de elección de comisionados del IAIP que representan al sector periodistas», agregó Peñate.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta