domingo , junio 26 2022

Aprueban reformas al Código Penal para penar el maltrato animal

Se impondrán entre 2 a 4 años de cárcel por maltrato animal.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 68 votos a favor penar con entre 2 a 4 años de cárcel el maltrato animal en animales de compañía, domésticos, estado salvaje y estado de abandono.

“El que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje; será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años. La pena de prisión podrá ser conmutable de conformidad a lo establecido en el Art. 74 y siguientes del Código Penal”, establece el artículo que sería agregado al Código Penal.

Documento de reformas al Código Penal. Fuente: Asamblea Legislativa.

A este artículo, la diputada Ivonne Hernández pidió que se le agregara la figura de animales abandonados. También, que se agreguen los conceptos generales de dolores y daño permanente.

Luego, se menciona que las penas van a aumentar hasta una tercera parte de 4 años cuando la acción de maltrato sea por medio de ensañamiento, cuando se le cause al animal la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal y cuando los hechos hayan ocurrido frente a un menor de edad.

Se impondrá una pena de 3 a 5 salarios mínimos del sector comercial e industria cuando por maltrato se produzca la muerte del animal. Además, se prohibirá al imputado tener animales por el mismo plazo de la condena. Las personas que tengan una profesión que tenga relación con animales también serán deshabilitados de poder tenerlos.

Las actividades productivas, los sacrificios humanitarios de animales, las investigaciones científicas reguladas por las leyes respectivas, tratamiento o intervenciones veterinarias cuando haya un riesgo inminente de salud de una persona, las corridas de toros, deportes o prácticas en festejos locales o nacionales se encontrarán exentas de las penas anteriores.

Si la persona que ocasionó el daño lo repara de manera voluntaria y oportuna, la Unidad de Protección de Animales de Compañía podrá permitir que se absuelva de cualquier delito.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta