domingo , octubre 2 2022

Asamblea Legislativa aprueba $3,381 millones en 25 días

En los primeros 25 días que lleva la Asamblea Legislativa se han aprobado, en préstamos, más de $3.000 millones para diversos rubros o proyectos que el Gobierno dice que ejecutará.

Los primeros $1,530 millones estarían invertidos, según comentaron la denominada Bancada Cyan, en nueve proyectos que se atrasaron durante la pandemia: Plan Control Territorial Fase II y III (BCIE), Respuesta de E.S. ante el Covid-19, Programa de Acceso al Crédito, Proyecto de Mejorar la Calidad Educativa, entre otros.

$561 millones en tres proyectos que involucra a la representación de la primera dama, Gabriela de Bukele: Programa Mi Nueva Escuela, PRODEPORTES y la Construcción de viaductos y ampliación de carretera; y un tercer préstamo de $1,290 millones en dos proyectos dedicados al Agro, que fueron los aprobados el día de ayer: Fideicomiso para el rescate de la caficultura y agricultura.

La bancada del FMLN se posición en mencionar que no es posible que solo se levante la mano para aprobar los préstamos, sin tener claro cómo se manejará el dinero, las instituciones que se controlarán, cómo se verá la inversión, etc. Agregan además que, al no incluir a ninguno de otro partido a las Comisiones se está perdiendo realmente la democracia de las decisiones y es un revanchismo político.

Para la bancada Cyan, los préstamos aprobados han sido ya solicitados y explicados con anterioridad y que, la anterior Asamblea Legislativa detuvo por motivos de hacer mal al gobierno de Bukele.

Los otros partidos políticos como Gana, PDC y PCN están apoyando incondicionalmente las decisiones de la Bancada Cyan, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo, mantienen la postura que estos préstamos son preocupantes porque serán muchas generaciones quienes terminarán pagándolos.

Se desconoce las agendas en cada Sesión Plenaria y tampoco se permite ninguna decisión que provenga de otro partido que no sea el de la bancada Cyan, ni modificaciones de agendas.

Infografía de la diputada Dina Argueta de los préstamos realizados hasta este momento en cinco Sesiones Plenarias Ordinarias.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comunidad Cuatro Vientos en la Costa del Sol rechaza desalojo forzoso

FESPAD y MOVITIERRA dan soporte jurídico ante la amenaza que ejerce la empresa Quirobell a …

Deja una respuesta