La Dra. Karl, perito en el caso El Mozote y lugares aledaños, aseguró que la ayuda económica por parte de Estados Unidos aumentó conforme a los planes militares planteados.
Según la investigación de la Dra. la ayuda por parte de Estados Unidos a la guerra civil de El Salvador comenzó cada vez a ser más fuerte conforme a los planes militares que se llevarían cabo.
La estadística revela que en 1980 la ayuda era muy mínima, y que no cubría partes importantes del conflicto; sin embargo, para 1983, la ayuda económica incrementó exponencialmente donde llegaba a la ayuda: municiones, combustibles, transporte, apoyo sostenido, equipamento de fuerza aerea y marina, así como armas, equipo de comunicaciones y adiestramiento.
Los planes buscaban, según la investigación, ocultar la información, llevar a cabo emboscadas, asesinatos y violación a derechos humanos con la excusa y propósito de adueñarse de territorio y que eran parte de la guerrilla; de esta manera buscaron involucrar a las personas como subersivos.
La Dra. también aseguró que no todos los estadounidenses estaban de acuerdo con esa ayuda, como se piensa, y afirmó que, por el contrario, la Cámara no estaba de acuerdo con la ayuda ni con el mismo conflicto.