La Cámara Ambiental falló a favor de los pueblos indígenas que durante años han venido reclamando el justo derecho a la tierra para no ser entregados a proyectos que afectan el ecosistema.
Luego de 17 años de lucha, frente a la amenaza de una represa más en lo que se denomina «Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II», y con la presión por parte de la comunidad indígena y la Cámara Ambiental de Segunda Instancia en Sta. Tecla emitió una resolución respecto al tema.
Hizo el respectivo llamado a las diferentes instancias e instituciones: al Ministerio de Medio Ambiente, no otorgue el permiso ambiental de ubicación y construcción del proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II» además de que, en un plazo de 15 días remita a dicha Cámara los permisos ambientales de todas las centrales hidroeléctrica construídas sobre la cuenca del Río Sensunapán.
Además, a la viceministra de Cultura, que en un plazo de 15 días remita los permisos emitidos para dicha cartera de Estado orientadas a proteger y preservar el patrimonio cultural. De igual manera, hacen el llamado a la Asamblea Legislativa, decretar una Ley General de Aguas.