miércoles , abril 17 2024
Foto: CEPA

Campesinos afectados por construcción del Aeropuerto del Pacifico denuncian pagos injustos por sus terrenos


Un grupo de habitantes del oriente del país, de la zona en la que se construirá el Aeropuerto del Pacífico denunciaron que las autoridades les amenazan con quitarles sus tierras sino aceptan los precios que les ofrecen, los cuales consideran muy bajos y problemáticos para su subsistencia futura.

“Han evaluado cada manzana de terreno en $8,000. Ese dinero no me va a ajustar para vivir. Si me quitan cuatro manzanas de terreno, tres manzanas de terreno, a mí me están quitando la fuente de trabajo totalmente”, expresó Santos Cruz Hernández, habitante de Condadillo, del municipio de Conchagua, La Unión, en una conferencia de prensa.

Aseguró que se han reunido con autoridades gubernamentales, como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para negociar la compra de sus terrenos. Sin embargo, los precios propuestos fueron “injustos”, alegó.

El Aeropuerto del Pacifico es un proyecto emblemático del gobierno de Nayib Bukele, que fue contemplando en el Plan Cuscatlán. Su construcción se ejecutará en el departamento de La Unión, en el oriente de El Salvador.

Los habitantes de la zona expusieron que al rechazar la propuesta de precio por vender sus terrenos agrícolas les han amenazado.

“Lo que hacen los de CEPA es amenazarlo a uno con decirle: sino firma esta evaluación que se ha hecho ahorita, durante 15 días, si usted no firma, es posible que se quede sin nada. La tierra tiene sistema de riego, con cañería, con manguera que está cayendo ahí la gota para mantener la matita de tomate, de chile, de ejote, de pipián… todo lo que sembramos”, dijo el representante de los afectados.

Josué Martínez, presidente de la comunidad Flor de Mangle, y Cruz instaron al presidente Nayib Bukele, al ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez, al ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, y a los diputados de Nuevas Ideas a reunirse para renegociar y poder acordar precios justos por sus terrenos.

“Si nos van a dejar sin tierras, al menos yo como como agricultor mi petición es que nos busquen un terreno de por lo menos de unas 200 manzanas, o 100 aunque sea, y nos den una manzana a cada uno para que nosotros sembremos y sigamos trabajando la tierra porque de ahí salen nuestros ingresos y que sea cerca”, exigió Cruz.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Fundación Comunicándonos lanza nueva página web

Bajo su lema: “¡Todo Comunica!”, la Fundación Comunicándonos con sede en San Salvador, El Salvador …

Deja una respuesta