domingo , junio 26 2022

Canción Tulipanes de Esperanza inmortalizará memoria de periodistas holandeses asesinados en El Salvador

Un grupo de artistas salvadoreños están próximos a estrenar la canción Tulipanes de Esperanza, una sentida melodía que inmortalizará el pedido de verdad y justicia por el asesinato de 4 periodistas holandeses ocurrido el 17 de marzo de 1982.

La obra musical es una producción ejecutiva de Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), quienes con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, representan a los familiares de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados por una patrulla del Batallón Atonal que les emboscó mientras cubrían la guerra civil para la cadena IKON Tv.

El próximo 17 de marzo se cumplen 40 años desde que los militares perpetraron este crimen de lesa humanidad y, en ese marco, la canción Tulipanes de Esperanza será un momento especial en el acto central en memoria de los periodistas, afirmó Oscar Pérez, presidente-director de Fundación Comunicándonos.

La dirección artística de la canción está a cargo de Paulino Espinoza, quien también une su voz a Guillermo Cuéllar, Cesia Ramírez, Lorena Cárcamo, Andrés Espinoza y Manuel Gómez Alemán.

La letra es obra Paulino Espinoza y Guillermo Cuéllar, mientras que la música fue compuesta por Julio Burgos, Cesia Ramírez y Paulino Espinoza.

Los músicos salvadoreños Paulino Espinoza y Guillermo Cuéllar, como parte del grupo Yolocamba Ita, tuvieron la oportunidad tras el asesinato de los periodistas de participar en Amsterdan en los actos que el Reino de los Países Bajos rindió a la memoria de los comunicadores, mismos a los que se sumaron cientos de holandeses que se llenaron de indignación por el crimen y también protestaron frente al consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

El informe la Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla militar con orden de emboscar y masacrar a los periodistas holandeses.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta