domingo , junio 26 2022

Celebran VI encuentro centroamericano de medios comunitarios

Se realizó de manera virtual con la participación de representantes de nueve naciones latinoamericanas, a las que se sumaron España y Nepal. Rememoraron los inicios y las luchas de las radios comunitarias en América Latina y se proyectaron a futuro a través de estrategias integrales de sostenibilidad.

Por Rebeca Abrego, periodista de VOCES.

El coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Óscar Pérez, dio inicio al VI Encuentro Centroamericano “Sostenibilidad Integral de los Medios Comunitarios”, este 26 de mayo a las 3:00 p.m. El evento virtual se llevó a cabo con el propósito de dialogar y profundizar sobre el desarrollo sostenible y la formación integral en los medios comunitarios.

Radio y televisión Izcanal de El Salvador fue uno de los medios que compartió su experiencia.

México, El Salvador y Colombia tuvieron participaciones especiales en el encuentro, para conversar sobre sus experiencias de valor en el trabajo de radios comunitarias, según los éxitos que han conseguido en cuanto al empoderamiento y el cumplimiento de los derechos de distintas comunidades. En el espacio participaron estos ponentes: Héctor Camero, representante de la Radio Tierra y Libertad de Nuevo León, México; Fernando Tibaduiza, director de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (RESANDER) de Colombia; Alcides Herrera, director de Radio Izcanal de Nueva Granada, El Salvador.

El encuentro se basó en la planificación adecuada de proyectos comunitarios para la construcción de experiencias exitosas en el desarrollo de las distintas comunidades latinoamericanas. Oscar Pérez aclaró que no solo se busca la sostenibilidad económica de los diferentes proyectos, sino también una sostenibilidad jurídica, organizativa, ambiental, social, política y mercadológica.  “Esperamos seguir compartiendo estas valiosas experiencias (…) y seguir teniendo estos procesos de capacitación y acompañamiento”, declaró el coordinador regional de AMARC ALC.

También el invitado Balkrishna Pokhrel, representante de la Association of Community Radio Broadcasters (ACORAB) de Nepal, relató la experiencia de los proyectos comunitarios en la región de Asia Pacífico y especificó la importancia de incorporar la sostenibilidad política, técnica y financiera dentro del sistema organizacional de los proyectos.

Al final del evento, la especialista en medios de comunicación y periodismo y asociada de AMARC ALC, Claudia Villamayor, enfatizó en que la clave para lograr la sostenibilidad integral de los medios comunitarios en América Latina es desconcentrar el poder en pocas manos y democratizar la palabra para continuar adecuadamente la lucha social contra las injusticias. “Cuando pensamos en una idea de gestión integral, es necesario democratizar la comunicación, la palabra, para democratizar la población”, afirmó.

Oscar Pérez destacó su expectativa en cuanto a futuros encuentros, para seguir conmemorando la lucha de las radios comunitarias en la región y continuar con los esfuerzos que hasta ahora se han llevado a cabo.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan las elecciones en Colombia

Su propuesta de izquierda logra imponerse a una tradición de derecha en el país suramericano …

Deja una respuesta