Ministerio Público de Nicaragua ordena la captura de la precandidata Cristiana Chamorro

Foto tomada de Confidencial.ni

Previamente se había anunciado que el Ministerio Público pedía su inhibición como precandidata a la presidencia de Nicaragua.

La jueza Karen Vanesa Chavarría Morales emitió una orden de captura en perjuicio de la precandidata opositora Cristiana Chamorro por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica ligadas al proceso de investigación de lavado de dinero, bienes, activos y otros. Ayer, el Ministerio Público pedía que se le quite el derecho de competir en las elecciones presidenciales.

La policía de Nicaragua llegó aproximadamente a las 12:30 de la tarde a la casa de Chamorro para efectuar su captura. Ingresaron a la casa de manera forzosa. De acuerdo con el periodista nicaragüense y hermano de Chamorro, Carlos Chamorro, la precandidata iba a dar una conferencia de prensa sobre su inhibición como candidata por parte del Ministerio Público, pero la policía llegó a allanar la vivienda donde ella se encontraba. Hasta el momento la policía no abandona la casa de ella.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la acción del órgano judicial. “Cenidh DENUNCIA internacionalmente que la dictadura Ortega Murillo está usando al derecho penal como instrumento de persecución política y violación de derechos humanos”, dijeron.

Internacionalmente, el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, urgió al gobierno estadounidense y la Unión Europea a emitir sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega. También, el eurodiputado del partido político español Ciudadanos, José Ramón Bauza, exigió al alto representante para Políticas de Seguridad y Asuntos Externos, Josep Borrell, emitir sanciones en contra del gobierno nicaragüense.

About Diego Hernández

Check Also

Caravana de migrantes avanza lentamente por México

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, salieron de Huehuetán (México) a las 6 de la mañana tras llegar a este municipio en la tarde noche del domingo.

Deja una respuesta