sábado , agosto 13 2022
Foto: Erick Velasco Representante a la Cámara por Nariño

CIDH condena asesinato de lideresa indígena de Awá en Colombia

Las organizaciones colombianas afirmaron que el asesinato fue perpetrado con arma de fuego en contra de la lideresa quien además tenía seis meses de embarazo.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El 31 de julio el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre el asesinato María Verónica Pai Cabeza quién era lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá en el departamento de Nariño, Colombia.

“#CIDH condena el asesinato el #31Julio de María Verónica Pai Cabeza, lideresa indígena Awá del resguardo Piguambi Palangala en Nariño, quien estaba embarazada”, aseveró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Indepaz afirmó que María se encontraba en su sexto mes de embarazo cuanto fue asesinada con arma de fuego en la vereda Vaquerío, en el corregimiento de Llorente en Nariño. Lugar donde fue encontrado su cuerpo fallecido en plena vía pública.

 “El Estado debe investigar los hechos con enfoque de género y considerando el liderazgo que ejercía”, manifestó la CIDH.

Por otra parte, Indepaz indicó que desde inicio del 2022 han asesinado a 110 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Entre estos, María Pai.

“CIDH expresa su preocupación por la persistente violencia contra integrantes del pueblo Awá, pueblos étnicos, las personas con liderazgo social y las mujeres en Colombia, y exhorta al Estado a concertar acciones urgentes para garantizar sus derechos a la vida, integridad y territorio”, dijo el mecanismo interamericano.

About David Ramírez

Otras noticias

Máximas para vivir: Arcenio Lanestosa comparte en su libro las fuerzas que mueven su alma

El autor mexicano, originario de Tepetitán, estado de Tabasco, ejecuta su tercera obra con una …

Deja una respuesta