sábado , agosto 13 2022

“Pueden apagar la radio, pero no pueden apagar nuestra voz” – directora de Radios Vos

La radio comunitaria feminista nicaragüense, Radio Vos, fue cerrada por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) el 2 de agosto alegando una infracción técnica de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales. La directora, Argentina Olivas, declaró a VOCES que la decisión de removerlos de la 101.7fm fue política, no técnica.

“No les gusta el rol que tiene Radio Vos defendiendo los derechos de la ciudadanía y denunciando todas las injusticias que suceden en Nicaragua”, afirmó Olivas. La radio tiene 18 años funcionando en el norte de Nicaragua, en el departamento de Matagalpa. En su programación mantienen contenido informativo para la niñez y las mujeres de la comunidad, concientización ecológica, sexual y de género.

“Pueden apagar la radio, pero no pueden apagar nuestra voz”, recalcó Olivas.

La directora dijo que se presentaron técnicos y una abogada de TELCOR acompañada de elementos de la policía a las instalaciones de la radio en la tarde del martes 2 de agosto para hacer una revisión técnica. Después de la revisión, les comunicaron que se suspendería su licencia de transmisión en el espectro radioeléctrico nicaragüense.

La radio era parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), que mantiene más de 900 radios asociadas en todo el continente. “Radio Vos ha sido relevante para la promoción de los Derechos Humanos, especialmente de la mujer, juventud y niñez, pero el cierre no sólo afecta el derecho de quienes laboran en la emisora, sino que limita a la población para que goce del derecho fundamental a la comunicación”, dijeron en un comunicado emitido en las redes sociales de la entidad internacional defensora de los medios comunitarios.

A pesar del cierre administrativo, Olivas confirmó que no van a dejar de informar a sus seguidores y seguidoras, pues mantendrán su programación en sus redes sociales. “Queremos decirle a la población nicaragüense, Centroamericana y del mundo, que pueden apagar esta emisora en transmisión análoga, pero no pueden negarnos el derecho a expresarnos libremente, alzar nuestra voz y que vamos a seguir ejerciendo este derecho a través de las redes sociales”, enfatizó.

El cierre se dio en el contexto de una semana donde TELCOR clausuró distintas radios católicas de la Diócesis de Matagalpa.

Entes nicaragüense defensores de derechos humanos como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y AMARC ALC denunciaron los hechos como violatorios a los derechos humanos, como la libertad de expresión, liberta de prensa y el derecho a la comunicación.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Policías de Nicaragua irrumpen violentamente en iglesia católica

Por David Ramírez, periodista de VOCES El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca Más (+)” …

Deja una respuesta