domingo , agosto 7 2022

Honduras exime de sanciones a migrantes en condición de irregularidad que ingresen al país

También brindarán asistencia humanitaria especial para migrantes de la población vulnerable.


El Congreso Nacional de Honduras aprobó que las personas migrantes en condición de irregularidad no tengan que pagar la sanción económica de 4,782.66 lempiras que impone la Ley de Migración y Extranjería por entrar a Honduras en puntos fronterizos no autorizados. Esta medida durará 6 meses.

“El INM (Instituto Nacional de Migración), giró instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que apliquen el decreto de amnistía de forma inmediata y se exima a los y las migrantes en situación de irregularidad el cobro de la sanción administrativa por ingreso irregular al país”, mencionó un comunicado publicado por la institución encargada de administrar la migración en Honduras.

La coordinadora residente para Honduras de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, celebró la medida a través de un tuit felicitando al Congreso. “Gracias Congreso! Celebro este importante paso para la defensa de l@s migrantes y sus derechos humanos. Y por reconocer que Honduras es un país de tránsito de la migración irregular y no solo de origen de la misma”, dijo en Twitter.

El comunicado del INM también afirmó que brindarán asistencia humanitaria a las personas migrantes en condición de irregularidad, y darán ayuda especial a niños, niñas, comunidad LGBTIQ+, y personas de la tercera edad.

En mayo, el Congreso había aprobado la misma iniciativa, pero no contó con la sanción de Castro, por lo que el decreto nunca entró en vigencia.

El INM informó que entre enero y abril de 2022, 24,230 personas entraron de manera irregular a Honduras, en su mayoría de países caribeños, africanos y de Nicaragua.

*Foto tomada de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Nicaragua: denuncian cierres arbitrarios de ocho radios católicas

Por David Ramírez, periodista de VOCES El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca Más (+)” …

Deja una respuesta