sábado , agosto 13 2022
Foto: Plataforma Somos Muhcas

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra la penalización absoluta del aborto en Honduras

Cada día, tres menores de 14 años se convierten en madres a causa de una violación sexual y en un contexto de prohibición absoluta del aborto son obligadas a asumir la maternidad, señaló la Plataforma Somos Muchas.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos (CRR por sus siglas en inglés), Martínez Coral, presentó un recurso legal ante la Sala de lo Cosntitucional de la Corte Suprema de Justicia para abogar la inconstitucionalidad de la penalización absoluta del aborto en el Estado hondureño.

“La penalización absoluta no evita abortos, sino que lleva a las mujeres y niñas víctimas de violación tengan que recurrir a procedimientos inseguros, o asuman embarazos y maternidades forzadas”, señaló Coral en un comunicado difundido en Twitter.

Esta situación afecta en mayor medida a las niñas y mujeres en condiciones de pobreza y que viven en zonas vulnerables, dijo.

Explicó que, en el recurso legal presentado, “amicus curiae” (amigo de la corte), señalaron que el aborto debería de ser un servicio de salud esencial, en especial para sobrevivientes de violaciones sexuales.

Por otro parte, aseguró que el Estado hondureño ha ratificado diferentes tratados internacionales que instan a la protección de la vida, a la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.

“Al suscribir los tratados, el Estado se comprometió a cumplirlos y así quedó establecido en la Constitución Nacional (artículos 16 y 18), donde se explica que, en caso de que las leyes locales entren en conflicto con los tratados, se dará prioridad a los acuerdos internacionales. Esa decisión ha sido ratificada varias veces por la Corte Suprema en sentencias pasadas”, indicaron.

Las organizaciones exigieron al Estado hondureño que declare inconstitucional de la penalización absoluta del aborto y que cumpla con sus obligaciones internacionales protegiendo los derechos de niñas y mujeres.

La Plataforma Somos Muchas afirmó que esta ley obliga cada día a tres niñas, menores de 14 años que fueron violadas, a continuar su embarazo frente a una ley que rechaza sus derechos reproductivos y autonomía.

“La prohibición absoluta del aborto es una violación a los derechos fundamentales de esas niñas”, aseveraron las organizaciones.

About David Ramírez

Otras noticias

Policías de Nicaragua irrumpen violentamente en iglesia católica

Por David Ramírez, periodista de VOCES El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca Más (+)” …

Deja una respuesta