viernes , junio 14 2024

CIDH otorga 4 meses al Estado salvadoreño para rendir informe sobre supuestos despidos arbitrarios


“Celebramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha iniciado con el procedimiento de admisión de la demanda presentada por trabajadoras y trabajadores despedidos solicitando al gobierno de Nayib Bukele que rinda informes sobre los despidos arbitrarios e ilegales cometidos por él y sus funcionarios”, indicó el Movimiento de Trabajadores Despedidos en un comunicado.


El 6 de marzo de este año, alrededor de 10 personas despedidas presuntamente de manera arbitraria presentaron una demanda en contra del Estado salvadoreño ante la CIDH. Entre los derechos vulnerados expuestos al mecanismo vigilante de los derechos humanos en la región están el derecho al trabajo en condiciones dignas y satisfactorias, al salario, a la estabilidad laboral, a la seguridad social, al debido proceso, entre otras.


El pasado 29 de septiembre, la CIDH notificó al Estado salvadoreño la admisión de esta demanda y otorgó un plazo máximo de cuatro meses para que este rinda informes sobre dicha situación.
“La Comisión plantea que está abierto el espacio a la búsqueda de una solución amistosa a los casos de despidos ilegales y arbitrarios que han ocurrido en nuestro país y nosotros también hacemos el llamado para buscar esa solución frente a las centenas de despedidos”, sostuvo Héctor Rodríguez, coordinador del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD).


El MTD contabiliza, desde el inicio de la administración del presidente Bukele a la fecha, 20,301 personas despedidas arbitrariamente. De estos, 13,307 en 45 dependencias de gobierno, 4,444 en 25 alcaldías oficialistas y 2,550 en la Asamblea Legislativa.


En este periodo también se eliminaron cerca de 18 dependencias de gobierno y al menos 9 sindicatos fueron eliminados al desaparecer estas, aseguró Rodríguez.


Asimismo, el MTD contabiliza 17 casos de sindicalistas y defensores de derechos laborales capturados durante el régimen de excepción. También registra el caso de José Leónidas Bonilla, capturado en abril de 2022 y quien falleció bajo tutela del Estado salvadoreño en septiembre del mismo año.


“Es lamentable que el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la Republica (FGR) no ha hecho nada por esta serie de vulneraciones”, expresó el coordinador del MTD.


Por otra parte, Rodríguez llamó a los demás trabajadores despedidos a agotar todas las instancias nacionales para poder acudir a instancias internacionales y denunciar al Estado salvadoreño por presuntas violaciones a los derechos laborales.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mujeres las principalmente vulneradas frente a capturas de sus familiares en el régimen de excepción: OUDH

La más reciente investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta