viernes , junio 14 2024

UES honra a estudiantes víctimas de torturas, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, durante el conflicto armado y su contexto


“Para que queden como hijos e hijas de la Minerva”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), Roger Arias, en la entrega de títulos honoríficos que realizó la institución como homenaje a las víctimas de torturas, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, durante el conflicto armado y su contexto, en el marco de la conmemoración del Día de la Lucha y Repudio de la Comunidad Universitaria contra las Violaciones a los Derechos Humanos.


“Hemos ido a la Fiscalía General de la República (FGR). Hemos solicitado información al ejército. Hemos acudido a instancias internacionales sin que aún haya una respuesta. Aún no se conoce la verdad y la verdad es condición indispensable para el perdón”, agregó Arias al respecto de las vulneraciones a derechos humanos de estudiantes de la UES en el periodo del conflicto armado en el país.


En el acto de conmemoración a la Memoria Histórica de la UES se honró a ocho estudiantes que dejaron un importante legado en la lucha de la defensa de los derechos humanos ofrendando su vida. Sus familiares recibieron los que habrían sido sus títulos universitarios si no les hubiesen arrebatado la vida en el conflicto armado.


Los títulos honoríficos entregados fueron a nombre de Yuri Edson Aparicio Campos (ingeniero Agrónomo), Miguel Ángel García Aguirre (Doctor en Medicina); Erwin Roberto Rodríguez Canizales (Doctor en Medicina); Tania Valentina Parada Guirola (ingeniera Eléctrica), Carlos Antonio Mendoza Valencia (Doctor en Medicina).


Asimismo, a los hermanos Liliam Terezón Ramos (técnico en Higiene infantil), Miguel Ángel Terezón Ramos (Licenciado en Psicología) y Lil Milagro Ramírez, reconocida poetisa y estudiante organizada que formó parte de diferentes movimientos sociales en el país.


Diana Florencia Parada Guirola, hermana de Tania Valentina Parada Guirola (una joven que rompió esquemas en aquella época de los 80´s al estudiar una Ingeniería Eléctrica), compartió el sentimiento de recibir el título honorífico de su hermana: “Fue muy profundo, fue emotivo saber que mi hermana fue reconocida y ver a tantas personas juntas que lucharon por la justicia social con sacrificios que muchas de nuestras familias tuvieron que hacer para lograr que otras generaciones pudieran también entender que este mundo necesita de equidad”, expresó.


El homenaje fue desarrollado en el Teatro Universitario y organizado por la Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador y la Asamblea General Universitaria (AGU) como parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo para buscar justicia transicional para las víctimas del conflicto armado y su contexto.

Con reporteo y edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mujeres las principalmente vulneradas frente a capturas de sus familiares en el régimen de excepción: OUDH

La más reciente investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta