Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresaron su preocupación por el empeoramiento de las condiciones para el goce de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en Cuba, especialmente de las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La CIDH explicó que en el marco de la séptima reunión de la Red de Cuba-integrada por organizaciones en pro de derechos humanos en la isla- recibió información que evidenciaba un “aumento exponencial de la pobreza, el deterioro de servicios públicos esenciales, la aguda escasez de alimentos y productos de primera necesidad, las restricciones a la libertad de elección profesional, así como vulneraciones a los derechos laborales fundamentales”.
El informe de Cuba en 2021 realizado por el mecanismo interamericano señaló que el 35% de todos los trabajadores por cuenta propia eran mujeres, las cuales su derecho a la libertad del ejercicio profesional podía tender a ser vulnerable.
La Comisión indicó que las mujeres también se ven sujetas a estereotipos de género y violencia, los cuales “perpetúan los roles de cuidado y las tareas del hogar como un deber y una responsabilidad no remunerada, lo que contribuye con mantener la brecha de género”.
REDESCA también identificó la discriminación laboral como problema grave y estructural afectando específicamente a personas afrocubanas y población LGBTI.
La Comisión instó a mantener un adecuado respeto y garantía de los DESCA, como el derecho al trabajo, tanto de las mujeres en su diversidad como de los distintos grupos sociales en situación de vulnerabilidad o de discriminación en Cuba, así como crear condiciones de igualdad y no discriminación.
La CIDH es un apéndice de la OEA, no tiene valor moral para criticar a Cuba.