martes , junio 18 2024
Foto: Diócesis de Matagalpa

CIDH urge liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez y acompañantes

El obispo Silvio Báez pidió a la Iglesia católica que no abandonen a Nicaragua.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado Nicaragüense la inmediata liberación del obispo Rolando Álvarez y sus acompañantes capturados “arbitrariamente” en horas de la madrugada este 19 de agosto.


“La CIDH urge a la liberación inmediata del obispo Rolando Álvarez y de las personas detenidas, e informar inmediatamente su paradero y a garantizar su vida e integridad personal”, aseveró el organismo internacional rector de derechos humanos en un comunicado.

Medios locales informaron que aproximadamente a las dos de la madrugada agentes policiales ingresaron violentamente a la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa para capturar a su obispo, monseñor Rolando Álvarez. Al momento de su captura dentro de la iglesia se encontraban ocho colaboradores religiosos.


El obispo Álvarez se encontraba resguardado en contra de su voluntad en la casa cural desde el 1 de agosto luego de un allanamiento policial en la que incautaron equipos de medios de comunicación católicas que fueron canceladas por el gobierno de Nicaragua. Cuerpos de seguridad mantuvieron un cerco que impedía su salida y la de sus acompañantes.


“Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico”, aseveró el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, desde el exilio.

En declaraciones anteriores, pidió a la Iglesia católica que no abandonen a su institución en Nicaragua. “Condeno la cobarde y vil persecución de la dictadura de Nicaragua contra la Iglesia Católica. La Iglesia del mundo entero debe volver los ojos hacia mi país. Necesitamos la oración, la cercanía y la denuncia de toda la Iglesia. Les ruego de corazón: ¡No nos abandonen!”, expresó. El papa Francisco todavía no ha dicho algo al respecto sobre los hechos del país centroamericano.

La CIDH reiteró el llamado al Estado de Nicaragua para que cese los constantes ataques contra la Iglesia católica, libere a las personas que permanecen privadas de la libertad arbitrariamente y detenga inmediatamente la represión en el país.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Ser periodista en Centroamérica significa exponerse a distintas formas de violencia y acoso”: Informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión y Seguridad del ejercicio periodístico en Centroamérica.

“Lamentablemente, ser periodista en Centroamérica significa exponerse a distintas formas de violencia y acoso”, indicó …

Deja una respuesta