sábado , mayo 18 2024
Foto tomada de Twitter

Ciudadanía marcha en conmemoración de acuerdos de paz y defensa de los derechos humanos

Largas columnas de ciudadanos marcharon hacia el Centro Histórico de San Salvador desde el Parque Cuscatlán para conmemorar el 31 aniversario de los acuerdos de paz y denunciar las violaciones a derechos humanos, sociales y políticos que el Estado salvadoreño ha perpetrado.

“Hoy aprovechamos, aparte de conmemorar esa lucha (para llegar a la firma de los acuerdos de paz), para denunciar la represión que hay”, afirmó la integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), Sonia Urrutia. Denunció las recientes capturas de los sindicalistas de la alcaldía de Soyapango, Ana Argentina Ramos, Edwin Bonaerges Lovo García y Ovidio Armando Hernández, que se encontraban exigiendo el pago de sus salario y prestaciones laborales adeudados por la municipalidad.

El ambientalista Ricardo Navarro expresó que se debe reestablecer el orden constitucional, pues actualmente el poder judicial mantiene magistrados que fueron impuestos por la Asamblea Legislativa desde el 1 de mayo de 2021 cuando destituyeron a los integrantes de los máximos tribunales salvadoreños y al fiscal general.

El juez Antonio Durán, quien se opuso a las reformas de la carrera judicial y fiscal aprobadas por los diputados de Nuevas Ideas y que resultó en el despido de jueces y fiscales, dijo que estas medidas fueron el instrumento utilizado por el gobierno para “cooptar y apoderarse del órgano judicial”.

Además, mencionó que actualmente existe una situación grave de derechos humanos, como las muertes que están ocurriendo en los centros penales de personas que están siendo privadas de libertad debido al régimen de excepción.

Ingrid Escobar, del Socorro Jurídico Humanitario, detalló que se han contabilizado a más de 150 personas muertas bajo custodia del Estado en los centros penales. “Necesitamos que el Estado se haga responsable de estos crímenes”, manifestó.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Trabajadores de la PNC (MTP), Marvin Reyes, denunció la instalación de retenes policiales y militares en distintos puntos del país, sumando siete de estos solamente en los alrededores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Reyes dijo que el objetivo de estos fue “limitar el libre tránsito de las personas” que se movilizaban hacia el municipio capitalino para unirse a la marcha.

“La PNC, como hija de los acuerdos de paz, a 31 años de los acuerdos de paz, (ha perdido) los principios democráticos… la PNC ha tenido instrumentalización política bajo los intereses del gobernante de turno… Mauricio Arriaza Chicas ha mostrado servilismo”, aseveró

Bajo consignas de lucha popular, feminista, ambientalista y en defensa de los derechos humanos, los manifestantes se congregaron en las plazas del Centro de San Salvador y celebraron los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil y más de cinco décadas de gobiernos militares represivos.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta