domingo , marzo 3 2024

«Ciudadano, el sistema de justicia no va a defenderlo» – Ortiz

Llama a la comunidad internacional a pronunciarse por traslado de jueza Gladys Salgado.

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, brindó su postura sobre el traslado de la jueza Gladys Salgado a un Juzgado de Paz de Panchimalco luego de que se supiera que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, donde era previamente jueza, rechazara la demanda interpuesta por la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, a la investigadora, Jeanette Aguilar, por una supuesta difamación.

“Si antes había muchos problemas de corrupción y falta de independencia en el sistema judicial, hoy no tenemos ninguna garantía de que cualquier caso que llevemos va a ser llevado de manera legal y apegada al derecho”, dijo la diputada de VAMOS.

Pineda había demandado a Aguilar el pasado 6 de diciembre ya que ella consideraba que la había difamado. La investigadora citó un tuit donde se afirmaba que la diputada de Nuevas Ideas se había realizado cirugías plásticas con dinero público.

De acuerdo con la sentencia Salgado, en la frase citada por Aguilar no hay un mensaje difamatorio.

Un documento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constata que Salgado ejerció funciones previamente en el Juzgado de Paz de Panchimalco desde el 1 de febrero de 2001 hasta marzo del 2013. El mismo mes de marzo empezó a trabajar como jueza del Tribunal Sexto de Paz de San Salvador hasta este año.

El documento de la CSJ lista la experiencia laboral de Salgado. Fuente: Portal de Transparencia del Órgano Judicial.

Ortiz hizo un llamado al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, “para que se activen los mecanismos de Naciones Unidas ante este precedente donde se está viendo claramente que ante el capricho de una funcionaria que no procedía el delito se está presionando de una manera indebida al juez que resolvió”, acotó.

Además, publicó en su cuenta de Twitter que el sistema de justicia no va a defender a los ciudadanos.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, consideró que la decisión de trasladar a la jueza es justificada. “A mí me parece que es correcto lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia en removerla. Lastimosamente creo que ella no aplicó el derecho como debía. No conozco la resolución, pero sí ha sido de mal gusto conocer el hecho de que no se haya admitido”, explicó el diputado.

La diputada Pineda todavía no se ha pronunciado al respecto.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“Ser feminista y creyente es posible”: una alternativa para conectar la fe con las luchas de los derechos de las mujeres

El Salvador, entre otras cosas, se caracteriza por ser religioso o tener fe en un …

Deja una respuesta