martes , mayo 21 2024
Fotografías Diego Hernández David Ramírez Alejandra Alvarado

Colectivos sociales marchan para conmemorar el Día de la Independencia pidiendo una reivindicación a sus derechos


Este 15 de septiembre, se conmemoran 202 años de la independencia salvadoreña, y la fecha ha sido aprovechada por diferentes colectivos sociales para marchar y presentar varias denuncias al Estado, para que este tome cartas en el asunto y trabaje por los sectores más vulnerables del país.

Portando carteles y entonando diferentes consignas los miembros de dichos colectivos piden una reivindicación a derechos como el agua, estabilidad laboral, equidad de género, investigación en los casos de las personas desaparecidas, entre otros.

«Que garantice la atención integral a la salud, que garantice presupuesto en el primer nivel de atención y que se cree una política pública con participación ciudadana», exigió al gobierno Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud (FNS).

En la marcha, también participaron integrantes de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), quienes hicieron una solicitud especial para que se le ponga fin a la criminalización de sus compañeros y compañeras que ejercen su derecho a denunciar irregularidades de forma pacífica. «Marchamos exigiendo la libertad de nuestros compañeros (sindicalistas) capturados y exigimos el pago a los despedidos (de las diferentes alcaldías)», dijo Patricia de Claudio, miembro de la MPJL.

Los integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular y Socorro Jurídico Humanitario se unieron a la marcha para exigir la derogación del régimen de excepción, ya que aseguran que estigmatiza a comunidades de escasos recursos económicos.

«¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», exclamaban como consigna integrantes del Socorro Jurídico Humanitario. La organización brinda asistencia a familias de civiles capturados durante el régimen de excepción.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta