viernes , abril 12 2024

Colegio Médico exige respeto a derechos laborales de médicas suspendidas por publicaciones en redes sociales


El Colegio Médico de El Salvador exigió a las autoridades de salud el respeto de los derechos laborales de las tres médicas suspendidas por publicaciones en sus redes sociales que “fueron sacadas de contexto” en el marco de la estampida en el Estadio Cuscatlán el pasado 20 de mayo, que ocasionó al menos 12 fallecidos y más de cien heridos. Instaron también sus reinstalo lo más pronto posible.


“Que se les respeten todos sus derechos –humanos y laborales-”, exigió el presidente del Colegio Médico, el Dr. Roberto Morataya Arguello, en una conferencia de prensa de la organización, junto a las tres médicas afectadas.


A través de un comunicado, la organización calificó como “desafortunados” los mensajes que los médicos publicaron en las redes sociales debido a que “solo reflejan el cansancio ante la habitual sobrecarga de trabajo de ambas instituciones y la sobresaturación que derivó la atención de la emergencia médica por un hecho totalmente prevenible y evitable como fue lo que sucedieron”.


“Mal día para estar de turno”, “Gracias por arruinarme el turno” y “Que mal día para estar de turno… Gracias al partido…”, fueron las publicaciones de las médicas.


Beatriz Monteagudo, estudiante de séptimo año de Doctorado en Medicina, explicó que, previo a ser suspendida, se encontraba en la rotación de clínica médica en el Hospital Rosales, y que su tuit fue debido a su jornada agotadora.


“El tuit se sacó por completo de contexto. Debo aclarar que en ningún punto tuve contacto con pacientes que vinieran de la tragedia que había sucedido, pero de igual manera me disculpo si mi tuit ocasionó algún tipo de daño a alguien. Simplemente hacía ver que mi turno había sido agotador. Mi turno había sido en un servicio de los más agotadores del hospital y créanme que en ningún momento yo le negué la atención a nadie”, afirmó Monteagudo en conferencia de prensa.


A raíz de las publicaciones en Twitter por parte de las médicas, el ministro de Salud, Francisco Alabi y la Directora General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, manifestaron en la misma red social que se efectuarían los retiros de cargos las doctoras.


“No podemos permitir que la vida de los salvadoreños esté en manos de personas sin vocación ni compromiso, sobre todo ante emergencias. La doctora ya ha sido retirada del hospital y de la residencia. Asimismo, notificamos al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) que analice las competencias para seguir ejerciendo la medicina y esperamos una respuesta a la brevedad posible”, publicó el ministro de Salud en su cuenta de Twitter el sábado anterior.


Por su parte, Guerrero sostuvo en su cuenta de Twitter que “en el ISSS necesitamos gente comprometida y empática con el dolor ajeno, daré indicaciones para que pueda retirarse de su turno inmediatamente Dra. y procederemos a revisar los términos de su beca”.


A juicio del presidente del Colegio Médico, es “lamentable” que alguien pretenda que se les retire el título a personas que ya llevan 10 o más años trabajando por la salud del pueblo por un tuit en el cual no dicen nada en contra de la salud. “No hay nada antiético, es una posición personal”, señaló.


Las 3 médicas suspendidas se encuentran en un proceso legal, no están ejerciendo sus labores médicas, pero tampoco se les ha notificado o entregado una carta de despido, dijo el Colegio.


Frente al proceso que enfrentan, el Colegio Médico exigió que las autoridades respeten la integridad física, moral, emocional. Asimismo, que se continúe el debido proceso para la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y tratados suscritos por el Estado salvadoreño en materia de derechos humanos y prescritos en las Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.


Por otra parte, instaron a que las médicas afectadas también sean reinstaladas a sus funciones institucionales a la mayor brevedad “sin menoscabo de sus derechos laborales adquiridos”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta