martes , agosto 9 2022

Comisión de la Mujer manda a archivo Ley de Identidad de Género

Foto tomada del Twitter de la Asamblea Legislativa.

También decidieron archivar otros 29 proyectos y reformas de ley.

Los diputados que conforman la Comisión de la Mujer aprobaron con una mayoría de votos archivar 30 expedientes que se encontraban en etapa de estudio. Entre estos proyectos se encontraba la Ley de Identidad de Género propuesta en la legislatura de 2018 a 2018 por la exdiputada Lorena Peña. La comisión se conforma casi en su totalidad por el partido Nuevas Ideas.

El objetivo principal de la ley era permitirles a las personas trans realizar un cambio de nombre al que ellos y ellas se sintieran más cómodos.

“Desapruebo que se haya enviado a archivo los anteproyectos de ley de identidad de género y ley por la igualdad y no discriminación”, escribió vía Twitter la directora de asociación COMCAVIS TRANS. De acuerdo con ella, tenían más de 10 años de promover la ley para que sea estudiada y aprobada.

La activista y feminista defensora de derechos humanos, Sara García Gross, también reaccionó al hecho interpretando el accionar de la comisión de la mujer, “la Asamblea Legislativa envía un mensaje claro: los derechos humanos no están en su agenda”, afirmó.

A pesar del archivamiento de la ley, hay una demanda de inconstitucionalidad admitida por la Sala de lo Constitucional relativa al derecho de las personas trans de escoger sus nombres. La inconstitucionalidad 33-2016 admitió la demanda en contra de los artículos 11 y 26 de la Ley del Nombre de la Persona Natural (LNPN), lo cual, a consideración del demandante, infringe los artículos 2, 3 y 36 inciso 3 de la Constitución.

Esta demanda fue admitida en 2018. Según la sentencia de la sala, los diputados tenían diez días hábiles para justificar la constitucionalidad de los artículos de la LNPN.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta