martes , agosto 9 2022

OIT podría enviar misión especial para investigar aspecto laboral en El Salvador

Los empleadores y trabajadores desmienten respeto mencionado por el Gobierno.

En el marco de la Comisión Internacional del Trabajo 2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las delegaciones de empleadores, trabajadores y delegados del gobierno desmintieron la versión oficialista de respeto a la participación tripartita entre Gobierno, trabajadores y empleadores.

“Aunque el gobierno menciona que respeta la participación tripartita, delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores lo desmienten y solicitan misión tripartita de alto nivel y un párrafo especial”, mencionó la cuenta oficial de Twitter de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) durante la comisión.

De acuerdo con el sitio web de la OIT, la Comisión puede acordar enviar misiones especiales o asistencia técnica para solucionar problemas relacionados al trabajo en países miembros. Sobre el párrafo especial, la OIT dice que se pueden incluir párrafos especiales en su Informe General anual para “situaciones especialmente preocupantes”. Castro ha dicho que también ha invitado a la Comisión para verificar la situación del país.

«Quiero reafirmar que el diálogo social tripartito no se ha roto en nuestro país, todo lo contrario, hemos hecho las acciones para su reinstalación, y estamos comprometidos en seguir buscando consenso a través del diálogo», dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, mientras se discutía el caso de El Salvador.

Recientemente, el presidente, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa 23 reformas para cambiar el proceso de elección del representante privado en las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas del Gobierno. Estas fueron aprobadas. “He enviado 23 iniciativas a la Asamblea Legislativa para remover a la ANEP de las directivas de las autónomas y ponerlas al servicio de la gente”, dijo Bukele vía Twitter.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) es Javier Simán, excandidato presidencial de las elecciones 2021. Es acusado por el Ministerio de Hacienda de evadir impuestos. El ministro de Trabajo usó este punto para argumentar que cualquier denuncia realizada por la ANEP es errónea. “Javier Siman con la ANEP utiliza escenarios con la Comunidad Internacional para desvincularse de su proceso ante la evasión de impuestos contra el Fisco”, dijo en la conferencia.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta