sábado , agosto 6 2022

COLPROCE sugiere derogar la Ley Bitcoin

Foto tomada de Forbes México.

Mencionan distintos aspectos negativos relacionados con la criptomoneda.

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (COLPROCE) emitió un comunicado de prensa donde recomendaban a la Asamblea Legislativa derogar la Ley Bitcoin. “La conversión del Bitcoin, de criptovalor a moneda digital de curso legal, se aprobó sin contar con estudios que demuestren su viabilidad y su pertinencia para la economía nacional”, mencionó el comunicado.

De acuerdo con ellos, la integración del Bitcoin no se consultó con los distintos sectores nacionales para saber qué opinaban sobre el tema. “Al igual que ocurrió con la Ley de Integración Monetaria… (dolarización), el actual gobierno no consultó a los distintos sectores de la vida nacional para tomar una decisión”, establecieron.

Destacan como una característica negativa que la criptomoneda es muy volátil en su naturaleza. Es decir, su valor en relación con el dólar estadounidense baja y sube de manera rápida y no intuitiva. “Como el Bitcoin se utiliza para transacciones especulativas, no garantiza su uso productivo ni la estabilidad de los ingresos y ahorros de las personas, las empresas y el Estado”, dijeron.

Además, mencionaron que el contexto donde se aprueba la ley no es apropiado, ya que se hace cuando el Gasto de Capital del Estado es de -49.6%, cuando la inversión privada es mínima con un incremento del 1% de créditos dados y del alza de la deuda pública por más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB). También, debido a las negociaciones que se llevan a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el organismo económico señala posibles riesgos con la criptomoneda.

La Ley Bitcoin fue publicada el 9 de junio en el Diario Oficial. Por ende, el 9 de septiembre el Bitcoin sería moneda de curso legal en El Salvador.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta