sábado , abril 13 2024

Comisión Promemoria Histórica se pronuncia frente a violaciones a COMADRES

La Comisión Promemoria Histórica de El Salvador, se pronunció frente al allanamiento que sufrió el Comité de Madres y familiares desaparecidos durante el conflicto armado de El Salvador.

Promemoria Histórica aseguró que durante el conflicto armado hubo mucho atropello a las mujeres, víctimas, niños, niñas y jóvenes a los cuales se les atropelló los derechos humanos. Por ello denunciaron el allanamiento realizado el pasado 20 de julio a las instalaciones.

Por lo cual mencionan que:

  • Que el  día 20 de julio, un equipo de técnicos brindan acompañamiento, seguimiento de recuperación, resguardo y mantenimiento de los archivos histórico que contienen registros de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado, en el periodo comprendido desde 1976 a 1992 por el Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y  Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, CO-MADRES.
  • Que dichos archivos históricos se encontraban en el histórico local de CO-MADRES, el cual hasta hace unas semanas era compartido con FENASTRAS.
  • Que al momento de la visita y revisión, se ha identificado que hacía falta un grupo de expedientes con una serie de información histórica sobre la desaparición de niños, niñas y personas adultas, torturas y otros hechos de graves violaciones a derechos humanos, durante el periodo del conflicto armado en El Salvador.
  • Una vez más, las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado han sido re-victimizadas por los diferentes actores de un sistema de impunidad que atenta contra la búsqueda de verdad y justicia, donde este hecho constituye una nueva violación al archivo histórico y patrimonio de CO-MADRES y los diferentes colectivos que trabajamos con familias víctimas del conflicto armado, teniendo como antecedentes que en junio de este año, fueron destruidos archivos resguardados desde la época de la guerra civil en El Salvador en el local.
  • El archivo de CO-MADRES forma parte principal de la memoria histórica de este país,  con base a la jurisprudencia nacional e internacional lograda en el Estado salvadoreño, principalmente  la sentencia 763 de la Sala de lo Constitucional sobre los archivos de Tutela Legal del Arzobispado, y por tanto,  deben estar a disposición de todos los organismos que investigan las graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado.

De igual manera, consideran importante hacer un llamado de atención las autoridades respectivas en la defensa de las personas que por años han luchado por conocer la verdad, hacer justicia.

Es por ello que expresaron el llamado de atención a:

  1. Al Procurador de Derechos Humanos, para acompañar el proceso de resguardo de los archivos.
  2. A la Fiscalía General de la República de El Salvador, para realizar la investigación respectiva y deducir las responsabilidades a la brevedad posible.
  3. A los medios de comunicación, que nos acompañen en los diferentes momentos de denuncia que emprenderemos sobre las violaciones y atentados que ha sufrido la documentación resguardada en CO-MADRES.
  4. A las organizaciones de Derechos Humanos, Comunidad Internacional, para brindar su apoyo y evitar que sigan cometiéndose estos hechos y abonen a la impunidad.
  5. Pero sobre todo, hacemos un urgente llamado a la población salvadoreña, a unir sus voces para acompañar y denunciar, la desaparición de estos archivos históricos, que son esenciales para la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las familias víctimas de desaparición, tortura y asesinatos, durante el conflicto armado, y para que el Estado cumpla con su compromiso y contribución en la verdad, memoria y justicia.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta