lunes , febrero 26 2024

Abogada Tahnya Pastor argumenta que las capturas de exfuncionarios del FMLN no son ilegales

Foto tomada de Diario El Salvador

Ella y otras abogadas señalan una falta a la presunción de inocencia.

“No existe violación de derechos humanos por girar órdenes administrativas de detención en ejercicio de la función Constitucional del art. 193. Insisto, es discurso político con expectativa de generar opinión errada sobre los acontecimientos. Esto es deuda histórica de justicia”, dijo la abogada Tahnya Pastor con relación a las capturas de ayer.

Sin embargo, mencionó que no se puede tildar a los acusados como “ladrones”, ya que primero deben ser vencidos en un juicio para poder ser condenados. “No es persecución política pero tampoco podemos afirmar que son «políticos ladrones». Son políticos <acusados> de ser ladrones. La retórica discursiva debe respetar la presunción de inocencia. Convencida del entramado de corrupción, pero ya en específico, hay que ser cuidadosos”, expresó.

La abogada penalista, Marcela Galeas, dijo que las declaraciones del fiscal general, Rodolfo Delgado, generaban preocupación en los abogados, ya que calificaba a los capturados previo a un juicio. “Abiertamente se está atribuyendo una calidad que únicamente puede realizarla un JUEZ después de que un indiciado sea condenado y vencido en juicio: culpable”, explicó Galeas.

https://twitter.com/Marcela_Galeas/status/1418568690283466757

Por su parte, la abogada, Bertha María Deleón, dijo que las violaciones a la presunción de inocencia no son un tema nuevo, y enfatizó que se deben cumplir con las garantías legales en todos los casos, sin importar a qué partido político pertenece el imputado.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta