jueves , mayo 23 2024
Foto: COFOA

Comunidades se plantan frente a Casa Presidencial para exigir que no se sancione la nueva Ley de Lotificaciones y Parcelaciones


1,321 líderes de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) se concentraron esta mañana en la Plaza al Soldado para exigirle al presidente Nayib Bukele no sancionar la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, pero que no cumple con las necesidades y realidades de las personas que continúan sin sus escrituras de sus lotes ya cancelados, según afirman las comunidades.


“Señor presidente, los líderes de COFOA le piden que usted observe esta ley y la envíe para ser revisada de nuevo en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda”, aseveró William Lobos, de COFOA.


“La ley no cubre los requerimientos de una ley que será efectiva para que los lotes habitantes tengan lo que por tantos años hemos luchado: sus títulos de propiedad o escrituras”, agregó.


Asimismo, los líderes entregaron a Casa Presidencial un documento con sus peticiones.


El pasado 26 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó esta ley que fue formulada a través de una mesa técnica de resolución conformado por el Ministerio de Vivienda, el Centro de Registro (CNR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Defensoría del Consumidor y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).


Hoy vence el plazo para que el presidente de la República la sancione, según los líderes.


Desde 2018, las comunidades y los líderes han emprendido una lucha en contra del incumplimiento de desarrolladores parcelarios de entregar las escrituras a más de 350,000 familias pese a haber cancelado los lotes. En algunos casos, han pasado incluso 10 o 20 años y la situación persiste.


Recientemente, COFOA también entregó 351 denuncias en la FGR. A la fecha, son 865 denuncias interpuestas en contra de desarrolladores parcelarios que han incumplido con la entrega de las escrituras y que continúan afectando sus derechos a una vivienda digna, señalaron.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Dina Hernández, defensora de derechos humanos capturada en el régimen de excepción, continuará privada de libertad

Más de dos meses han transcurrido desde la captura “arbitraria” de Dina Hernández, defensora de …

Deja una respuesta