sábado , junio 25 2022

Congresistas demócratas envían carta a Biden para solicitar protección a periodistas mexicanos

Ante el alza de homicidios de periodistas en México, los congresistas piden una revisión de los programas de protección en dicho país.

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES


Integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Joaquín Castro, Raúl M. Grijalva, Jesús “Chuy” García y otros 11 congresistas demócratas expusieron su preocupación ante la situación actual de México y su impunidad ante los asesinatos de periodistas en esa nación.

“A pesar del despliegue del Mecanismo de Protección y otras iniciativas destinadas a proteger a los periodistas en México, 145 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000, incluyendo a 11 sólo en el 2022”, expresaron en la carta antes el aumento de asesinatos, alegando que aquellos periodistas que investigan casos de corrupción y crimen organizado son los que sufren más riesgos.

Entre los últimos casos de asesinatos a periodistas están los de la directora del portal “El Veraz”, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera. La Fiscalía de Veracruz afirmó que los crímenes no quedarían impunes.

El Congreso de México eliminó el financiamiento independiente del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en octubre de 2020. Este programa cuenta con guardaespaldas, botones de pánico y otros mecanismos, pero los congresistas en su carta argumentaron que estos sistemas “fueron encontradas (con) deficiencias en la contratación de guardaespaldas, en la realización de investigaciones y enjuiciamientos exhaustivos, así como en la formación y las aptitudes del personal que presta servicios contratados por el Mecanismo de Protección en 2020”, por lo que solicitaron revisar con detenimiento los programas de ayuda a México. El Programa ha sido objeto de financiamiento de la USAID.

De esta forma, los demócratas solicitaron a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que inste al Gobierno de México a tomar medidas concretas, rápidas y efectivas para fortalecer los esfuerzos institucionales para proteger a los periodistas, la libertad de prensa y colaboración de parte del gobierno mexicano para conducir líneas de investigación transparentes.

*Foto tomada de Rolling Stone

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan las elecciones en Colombia

Su propuesta de izquierda logra imponerse a una tradición de derecha en el país suramericano …

Deja una respuesta