30 organizaciones defensoras de derechos humanos y justicia transicional piden cesar el bloqueo a los archivos militares, además de las violaciones a los derechos humanos que se registran durante el régimen de excepción.
Por Diana Rivas, periodista de VOCES
Las organizaciones entregaron una carta al presidente Nayib Bukele en la que piden que se abran los archivos militares para “el apoyo a las investigaciones judiciales y administrativas de estos crímenes”. Aseguran que “las víctimas de estos crímenes de guerra y de lesa humanidad no fueron tomadas en cuenta en el proceso de paz por los posteriores gobernantes de turno hasta la fecha”.
De acuerdo con el “Marco de Análisis de Crímenes Atroces” de las Naciones Unidas los crímenes de lesa humanidad pertenecen a las tres clases de crímenes considerados “más graves contra el género humano”. Dichos delitos cometidos contra poblaciones civiles incluyen tortura, detenciones arbitrarias y la desaparición forzada.
La carta fue respaldada por las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado.
También exigieron al gobierno detener “la vulneración de derechos de las personas” por actuaciones que está teniendo actualmente la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES). Junto con el establecimiento de medidas que garanticen la no repetición de acciones de violencia que “generó el conflicto armado salvadoreño”.
Desde la aplicación del régimen de excepción han pasado dos meses en los cuales organizaciones sociales, como Cristosal, FESPAD y el IDHUCA, han registrado mil 123 denuncias sobre abusos de poder cometido por las autoridades, en su mayoría son detenciones arbitrarias.