miércoles , junio 29 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES.

Apertura de archivos militares permitiría conocer la verdad sobre el asesinato de los 4 periodista holandeses

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y de víctimas de la guerra presentaron este 9 de junio una carta al presidente Nayib Bukele ante la deuda histórica en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la guerra civil en El Salvador.


Oscar Pérez, miembro de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador y presidente/director de Fundación Comunicándonos señalo que en la carta entregada figura un recordatorio de la obligación y compromiso que tiene el presidente de abrir y dar acceso a los archivos militares para contribuir “a la verdad y la justicia”, especialmente en el caso de los cuatro periodistas holandeses.


El 17 de marzo de 1982, según el informe de la Comisión de la Verdad, una patrulla del Batallón Atonal emboscó y asesinó a los comunicadores, quienes trabajaban para la cadena Ikon Tv.


“Hay mucha información administrativa, mucha información de su época, que tiene que ver con esto y deberían, en ese sentido, facilitarla para que la justicia salvadoreña avance y logre llevar a la cárcel a los que cometieron este crimen de lesa humanidad”, expresó Oscar Pérez.


Explicó también que esta carta es un llamado al presidente para que “urja a la Asamblea Legislativa -en su mayoría controlada por Nuevas Ideas- que nos den un marco jurídico que tiene que ver con la justicia transicional”.


Dentro de la carta entregada, las organizaciones denunciaron que las élites políticas que han ejercido el gobierno desde 1992 hasta ahora, han ignorado a las víctimas y organizaciones de derechos humanos.


Esto se ha dado, a pesar que se han utilizado mecanismos nacionales o se ha recurrido a los sistemas regionales de derechos humanos logrando el “reconocimiento jurídico, social y político de las graves violaciones a derechos humanos del conflicto armado”.


Entre los casos emblemáticos mencionaron los relacionados con niñez desaparecida, la masacre ocurrida en el caserío El Mozote y sitios aledaños, así como la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses, entre otros.

About David Ramírez

Otras noticias

Organizaciones lamentan asesinatos de tres policías, víctimas de la violencia en El Salvador

El presidente Nayib Bukele afirmó que intensificará la lucha para erradicar a los grupos criminales, …

Deja una respuesta