Con flores y recuerdos conmemoraron frente al Monumento a la Memoria y la Verdad, en San Salvador, diversas organizaciones y familiares de víctimas del conflicto armado este primero de noviembre las vidas de sus seres queridos asesinados y desaparecidos.
“Venir acá este día es para nosotros un momento muy especial y simbólico. Este es el único lugar donde podemos venir a poner una flor y sentir el reencuentro con nuestros seres queridos asesinados y desaparecidos. Estamos acá una vez más a pesar de tantos años de impunidad, conmemorando a nuestros seres queridos”, expresó Madre Lucy, presidenta del Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES).
Por más de cuarenta años, familiares de víctimas del conflicto armado han exigido sin cesar verdad y justicia. Sin embargo, estos derechos figuran aún en la actualidad una deuda pendiente pues no hay garantías, compromiso, ni voluntad por parte del Estado salvadoreño, denunciaron.
Las víctimas cuestionaron en este escenario que los legisladores salvadoreños se han negado a aprobar una ley de justicia transicional, un instrumento jurídico que les fue ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su sentencia que derogó la Ley de Amnistía de 1993.
Recientemente, las mismas víctimas y organizaciones presentaron por tercera vez en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley de justicia transicional. El primero fue aprobado, pero posteriormente vetado, y el segundo fue archivado en mayo de 2024.
“El dolor de las víctimas continúa, pero qué pasa en este país: la justicia nunca llega. Las víctimas seguimos luchando por que haya reparación y justicia”, manifestó Madre Sofía, integrante del Comité de Madres y Familiares Cristianos de Presos, Desaparecidos y Asesinados (COMAFAC).