Por segundo año consecutivo, organizaciones que aglutinan la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) y jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, celebrarán la Semana de la Memoria Histórica, un evento que se llevará a cabo los próximos 11, 13, 19, 20, 21 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
“La Semana de la Memoria Histórica tiene el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a todas las ocurrencias y experiencias vividas durante el conflicto armado en El Salvador, que puedan también reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y así sean ellos mismos los que puedan hacer incidencia social para que esto no vuelva a ocurrir”, enfatizó a VOCES el coordinador general de esta actividad intergeneracional, Diego Hernández.
En esta edición 2024, a pocos días de celebrarse, las organizaciones han programado una variedad de actividades. Entre estos conversatorios con periodistas de distintas épocas, exposiciones fotográficas, la puesta de altares en honor a las víctimas del conflicto armado, así como ciclos de reproducción de cortometrajes salvadoreños con enfoques de memoria histórica.
También participarán como ponentes más de 30 expertos en la materia, representantes, familiares y víctimas en casos emblemáticos de niñez desaparecida forzosamente durante la guerra, la masacre de El Mozote y lugares aledaños, masacre de El Mozote y la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses, entre otros.
La Semana de la Memoria Histórica, bajo el lema de “Las huellas del pasado guían nuestro futuro”, logró convocar en su edición 2023 a más de 300 personas que asistieron a las diversas actividades con víctimas del conflicto armado y otros expertos en temas de justicia transicional y memoria histórica.