martes , junio 28 2022

Corte de Cuentas confirma fallo en caso Diego de Holguín

Cámara de Segunda Instancia confirma responsabilidad patrimonial por $3.2 millones a exfuncionarios. Observaron que no sancionaron a empresas por haber incumplido plazos y por no tener permiso para botadero.

Once años después, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirmó una sentencia de su Cámara Cuarta de Primera Instancia, de agosto de 2010 contra el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, y funcionarios relacionados al proyecto de construcción del bulevar Diego de Holguín I y II.

La sentencia declaró responsabilidad patrimonial por un total de $3,234,541.52 por incumplimientos de plazos contractuales de ambos tramos del proyecto y por la falta de permiso para botadero en la segunda fase.

En una resolución emitida el 19 de agosto de 2021, la Cámara de Segunda Instancia, conformada por el presidente de la CCR y los magistrados, exoneró de responsabilidad patrimonial a Seguros e Inversiones (Sisa) y confirmó el resto de la sentencia, que fue firmada y sellada el 16 de noviembre de 2021.

Las responsabilidades patrimoniales están relacionadas con el incumplimiento de los plazos en los tramos I y II del proyecto “Diego de Holguín”, por las empresas Meco, S.A. y Caabsa Constructora, S.A. de C.V., y Copreca, S.A.-Linares, S.A. de C.V., y la falta de permiso para un botadero a Copreca. Todas las acciones, según la sentencia, no fueron objeto de sanciones por parte de los funcionarios del MOP.

La misma sentencia confirmó una responsabilidad patrimonial de $514,852.33 al exministro Gutiérrez; al exdirector de inversión vial; al gerente de red interurbana; y a la administradora del proyecto Diego de Holguín tramo I.

Así mismo, por el reparo 3, relacionado al incumplimiento de plazo de la fase II, se declaró la responsabilidad patrimonial por $2,021,689.19 al exministro, al exdirector de inversión, al exgerente de red interurbana y al administrador del proyecto.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos asume funciones hoy

Por Marilyn Rivera, periodista de VOCES La embajada de Estados Unidos afirmó que Matthew Rees …

Deja una respuesta