La ley tendrá vigencia por 10 años.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, sancionó ayer la ley llamada “Acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes”, que fue aprobada semanas atrás por el congreso costarricense. En esta, establecen distintas medidas para dar un trato diferenciado positivo a las personas afrodescendientes de Costa Rica.
“Las personas afrodescendientes han sido históricamente víctimas del racismo y la discriminación. Hoy firmé la Ley que por 10 años les dará un trato diferenciado para promover justicia, acceso a empleo, educación y discusión cultural que permita el pleno goce de sus derechos”, dijo el presidente en Twitter.
La ley establece que todas las instituciones públicas podrán destinar mínimo un 7% de sus puestos de trabajo vacantes para que sean ocupados por personas afrodescendientes; que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) reserve el 7% de sus espacios de trabajo para afrodescendientes; que los programas educativos de primaria y secundaria incorporen en sus temarios el estudio del legado de las personas afrodescendientes en la conformación de Costa Rica; que el Estado promocionará espacios públicos dedicados a la información, análisis y discusión de la temática afrodescendiente; y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) impulsará acciones afirmativas relativas a la participación política, autonomía económica y el acceso de salud para mujeres afrodescendientes.
“Diversos informes han dado cuenta que la discriminación y el racismo sistémico parece tener techos de hierro difíciles de romper y por eso son absolutamente necesarias acciones afirmativas y políticas universales con perspectivas de diversidad. No vamos a acabar con la pobreza y la exclusión si no miramos la realidad de las y los afrodescendientes, y por ello es que esta ley es vital para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, dijo la vicepresidenta y primera mujer afrodescendiente en ejercer ese cargo en Costa Rica, Epsy Campbell.