domingo , agosto 7 2022

Cristosal hace un llamado para no seguir dilatando judicialización del caso El Mozote

Cristosal, apoyado por diversas orgainzaciones defensoras de Derechos Humanos, esta mañana en conferencia de prensa hicieron el llamado a garantizar la justicia en el caso El Mozote.

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor para una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica, ante la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional denunciaron tres puntos explícitos:

  1. Los reprochables intentos de entorpecer el avance del proceso judicial en el caso de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, cuando está por concluir la fase de obtención de las pruebas fundamentales en el caso y es inminente su elevación a la etapa de juicio y sentencia.
  2. Que el alegato de los defensores de los acusados se basa en que, mientras el Juez Jorge Guzmán era estudiante realizó su tesis de graduación, elaborada en 1993, sobre el tema de “La Vigencia de los Derechos Humanos en El Salvador, Período 1980-1991”. 
  3. Que en la recusación del 12 de abril, bajo argumentos engañosos, se pretende recusar del eventual conocimiento del incidente a una magistrada y un magistrado de la Sala de lo Penal, con el evidente fin de prolongar la discusión del incidente por meses, paralizar la instrucción y entorpecer la elevación a una etapa de juicio.
  4. Que lo anterior genera enorme preocupación en las víctimas, quienes han reclamado continuamente avanzar con el proceso judicial a fin de tener la sentencia que establezca la verdad y la justicia en este caso, que constituye la masacre más grande en la historia contemporánea de América Latina.

Hacen una llamado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para resolver este procedimiento con prontitud, debida diligencia y con base a lo establecido a la sentencia de la Corte Interamericano de Derechos Humanos. Buscan, principalmente que no se atrase más y consideran que estas son solo medidas de dilatación para que se lleve a juicio el caso.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta