viernes , octubre 4 2024
Foto de la Asamblea Legislativa

Cuestionan a Asamblea Legislativa por enviar dos escritos a comisión de diputados inexistente

“Es una falta de respeto del Órgano Legislativo no escuchar voces, opiniones, acerca de unas reformas que afectan al pueblo salvadoreño y jugar con las ilusiones de una madre víctima de la desaparición de su hijo”, manifestaron el Colectivo de Justicia Social y Contraloría Ciudadana y el movimiento “¿Dónde está Carlos?”.

Los colectivos se refirieron a dos escritos presentados en la Asamblea Legislativa dirigidos a la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia en la que pidieron a los diputados una audiencia para externar sus preocupaciones ante posibles violaciones a derechos humanos que podrían traer las más recientes propuestas de reformas al Código Penal y Procesal Penal por parte del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

En un segundo escrito pidieron convocar una sesión en dicha comisión al mismo ministro de Justicia para explicar cuáles son las pruebas de vida de Carlos Ernesto Santos Abarca, desaparecido el 1 de enero de 2022, que este afirmó conocer de él desde enero de 2023.

“El técnico de dicha comisión firmó de recibido. Horas más tarde de forma verbal devuelve los originales argumentando no ser competencia de dicha comisión, sino la “Comisión de Defensa”, dándole trámite. Esta comisión nos damos cuenta de que ya no existe por ser fusionada con la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia”, denunciaron las organizaciones.

De acuerdo con las organizaciones, las autoridades de la Asamblea no notificaron “en legal forma” dicha situación, aún cuando en los escritos habían correos electrónicos por los cuales pudieron comunicarse.

A juicio de la abogada Roxana Cardona, representante del colectivo de Justicia Social, esta actuación desde el Legislativo confirma el cierre de los espacios de diálogo o el cierre de los espacios en que los ciudadanos puedan denunciar y externar sus preocupaciones. “Prácticamente nos cerraron las puertas, no de una forma física, pero sí de una forma legal”, indicó Cardona a VOCES.

Eneida Abarca también llamó a la Asamblea Legislativa a cumplir con su mandato y escuchar a la ciudadanía al ser los “representantes del pueblo”.

“En mi caso, lo que queremos es interpelar al ministro Villatoro. Cuando el ministro dio esas declaraciones el 16 de mayo de 2023 él dijo que no había una actividad criminal detrás de la desaparición de Carlos, que había tenido reportes que había sido visto en diferentes lugares a inicios del 2023 y que había sido por situaciones particulares que él estaba desaparecido. Las peticiones son: ¿dónde están estas pruebas de vida?, ¿en qué se fundamentó él cuando dijo que Carlos había sido visto los primeros días del 2023?”, sostuvo la madre luego de una consulta de VOCES.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

A 1000 días desde la desaparición de Carlos Abarca, su madre todavía no recibe respuesta del Estado

“Hoy cumplimos 1000 días desde la desaparición de Carlos Ernesto Santos Abarca. Hasta la fecha …

Deja una respuesta