Con 55 votos, el Pleno Legislativo autorizó que se declare “Hijo Meritísimo de El Salvador” al padre Andreu Oliva, en reconocimiento a su destacada y noble labor al fortalecimiento de la sociedad salvadoreña y desarrollo de la comunidad universitaria.
Entre los principales aportes del padre Oliva al país están su desempeño como director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); el trabajo para promover la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, y que jugó un papel muy importante durante el conflicto armado en El Salvador al impulsar, junto a las víctimas, la fundación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA).
Asimismo, se consigna que el también rector de la UCA ha contribuido con sus acciones al fortalecimiento institucional y visibilización de las comunidades más desposeídos.
También, ha contribuido activamente al fortalecimiento de la sociedad salvadoreña y desarrollo de la comunidad universitaria con su incidencia desde diversas áreas como educación, derechos humanos, gobernanza y el diálogo.
El artículo 131, ordinal 22 de la Constitución de la República, menciona que es facultad de la Asamblea Legislativa conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honorificas y gratificaciones, compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la patría.