martes , junio 28 2022

Decretan detención contra expresidente Cristiani por masacre de la UCA

La Fiscalía General de la República confirmó la tarde del viernes 11 de marzo que el juzgado que lleva adelante el proceso por el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA decretó la instrucción con detención provisional contra 6 implicados en este crimen ocurrido en noviembre de 1989, entre ellos el expresidente de esa época Alfredo Cristiani y el expolítico Rodolfo Parker. 

A los imputados  militares Óscar León, Nelson López, Joaquín Arnoldo Cerna e Inocente Orlando Montano Morales también les fue decretada la prisión provisional, mientras que a Manuel Antonio Ermenegildo Rivas, Juan Orlando Zepeda, Rafael Bustillo y Camilo Hernández la sede judicial ordenó las medidas alternas a la detención por motivos de la condición de salud de los imputados.

 Este fue el resultado de la audiencia inicial desarrollada en el Juzgado 3° de Paz de San Salvador. 

Por su parte, Cristiani, quien estaría fuera del país, emitió un comunicado que ha circulado en redes sociales: «El fiscal general, de mala fe y con claro desprecio a la verdad, me ha acusado públicamente de omisión y de encubrimiento. La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos», señaló.

Los militares «nunca me informaron ni me pidieron autorización porque sabían que jamás hubiera autorizado que se hiciera daño al padre Ellacuría o a sus hermanos», agregó quien en su época como jefe de Estado era además el comandante general de la fuerza armada. 

El jueves, durante el primer día de audiencia, el juzgado separó del proceso al coordinador jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y querellante en representación de las víctimas en el caso de la masacre, Arnau Baulenas.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), lugar donde ocurrió la masacre de los seis religiosos y dos de sus colaboradoras, ha convocado para el próximo a una conferencia de prensa para dar su postura sobre este juicio.

El pasado 25 de febrero el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, publicó un video en su cuenta de Twitter donde informó que presentó un requerimiento formal contra 13 personas acusadas de ordenar y participar en la Masacre de la UCA, lo que dio pie al proceso actual.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta